Horacio de Jesús Triana, socio de “Pedro Orejas”, fue extraditado a Estados Unidos

Las autoridades norteamericanas lo requieren por supuestamente haber transportado cocaína por medio de una organización que operaba en el departamento de Boyacá.

Redacción Judicial
11 de enero de 2019 - 10:17 p. m.
Horario de Jesús Triana es conocido como uno de los zares de la esmeralda.  / Cortesía
Horario de Jesús Triana es conocido como uno de los zares de la esmeralda. / Cortesía

En cumplimiento de los tratados internacionales, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), en conjunto con la Fiscalía, entregó a las autoridades de Estados Unidos a Horacio de Jesús Triana, conocido como uno de los zares de la esmeralda y acusado por las autoridades de enviar cocaína a ese país. Triana es socio de Pedro Nel Rincón alias Pedro Orejas, supuesto líder de una organización de narcotráfico que operaba en el departamento de Boyacá.

(Le podría interesar: Corte Suprema le dice sí a la extradición de Horacio de Jesús Triana)

Triana, de acuerdo con la Dijín, fue capturada en abril de 2016 por fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y tentativa de homicidio de otro esmeraldero de la zona, hechos por los cuales fue condenado a 10 años y un mes de prisión por el Juzgado 29 de Conocimiento de Bogotá. El pasado 24 de octubre fue notificado de la orden de captura con fines de extradición, luego de que la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Eugenio Fernández Carlier, avaló su extradición.

En Estados Unidos deberá responder ante la Corte del Distrito Sur de la Florida por el delito de narcotráfico. Según la acusación, Triana se concertó con los hermanos Pedro Nel, Gilberto y Omar Josué Rincón Castillo, y con el exalcalde de Coper (Boyacá) José Rogelio Nieto Molina, entre 2002 y 2015, para distribuir cocaína a ese país. “Testigos que cooperan en el caso ayudaron a cada uno de los acusados a construir y operar por lo menos diez laboratorios de cocaína en Boyacá y sus alrededores”, se lee en el documento de la Corte Suprema que aprobó su extradición.  

(En contexto: El esmeraldero ‘Pedro Orejas’ fue extraditado a EE.UU.)

De acuerdo con la Dijín, Pedro Orejas inició su accionar ilegal en la llamada guerra verde que se disputó en la zona esmeraldera de Boyacá, entre 2001 y 2002, lo que lo convirtió en uno de los integrantes más peligrosos de la estructura dedicándose a la producción y tráfico de estupefacientes. Esto lo habría hecho en colaboración con otros narcotraficantes.

El pasado 22 de octubre, en las ciudades de Bogotá y Tunja, y en los municipios de Pauna y Maripi (Boyacá), las autoridades ocuparon con fines de extinción de dominio 202 bienes muebles, inmuebles, títulos mineros, equinos y bovinos pertenecientes a las personas vinculadas a esta organización, avaluadas en $1.5 billones.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar