Hospital Méderi da de alta a “Jesús Santrich”

A través de un corto comunicado de prensa, el centro de salud explicó que la salud del excomandante guerrillero ya fue estabilizada. Este lunes será la audiencia de imputación de cargos.

La audiencia de imputación de cargos de "Jesús Santrich" se realizará este lunes.EFE - archivo.

Después de que una jueza de control de garantías legalizara la captura de Jesús Santrich el pasado viernes, justo en el momento en el que salía de la cárcel La Picota, el Hospital Méderi, donde fue trasladado el excomandante guerrillero, le dio de alta. Según el centro hospitalario, el estado de salud de Seuxis Paucias Hernández Solarte ya se había estabilizado.

“El Hospital Universitario Mayor Méderi se permite informar a la opinión pública que el señor Seuxis Paucias Hernández Solarte fue dado de alta del hospital, ya que su condición de salud se encuentra reestablecida”, señaló la clínica en un breve comunicado de prensa dado a conocer este domingo en la mañana.

(Lea aquí: Así fueron las últimas horas de Santrich en La Picota).

Tras la salida del hospital de Santrich, la Fiscalía emitió un comunicado en el que señaló que "dispuso de personal médico que le prestará atención especializada durante las 24 horas del día".

Santrich, en la tarde del viernes, fue llevado al Búnker de la Fiscalía, después de que fuera capturado, justo instantes después de salir de la cárcel La Picota, que había decidido concederle el beneficio de no extradición. Pero estando allí se supo que su estado de salud se había complicado. Algo que se confirmó, horas después, por dos dictámenes médicos: uno de Medicina Legal y el otro de dos médicos que fueron llevados por la defensa de Santrich.

“En dicha valoración se encuentra al examinado con heridas suturadas a nivel de miembros superiores. Adicionalmente se encontró alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos, por lo cual se solicitó el traslado a centro asistencial para atención inmediata”, señaló Medicina Legal.

(También: La recaptura de “Jesús Santrich” a la salida de la cárcel fue declarada legal).

Por su parte, el concepto de los médicos llevados por la defensa dio más detalles. Sobre el estado mental de Santrich, señalaron que   lo encontraron “somnoliento, despertable con esfuerzo, confuso, desorientado en tiempo y espacio”. También dijeron que “hace referencia a ver un río crecido (…) Pensamiento de origen ilógico, curso bradipsíquico e incoherente con ideas delirantes somatosensoriales pues refiere que se le cayó un ojo; informa que está en un campamento y pregunta por los oficiales de guardia. Su juicio de realidad está alterado”.

Santrich pasará la noche, entonces, en el búnker de la Fiscalía. Para este lunes quedó programada las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento, a las 2:30 pm, donde el ente investigador le endilgará los delitos de concierto para delinquir por narcotráfico y narcotráfico.

861471

2019-05-19T12:12:18-05:00

article

2019-05-19T14:57:43-05:00

lbotero1_940

none

Redacción Judicial

Judicial

Hospital Méderi da de alta a “Jesús Santrich”

51

3196

3247