Hoy, marcha nacional de funcionarios judiciales

El Gobierno y la Rama Judicial no han logrado ponerse de acuerdo respecto a la nivelación salarial que los funcionarios de la justicia están exigiendo. Ayer los voceros de la protesta, María del Pilar Arango, presidenta de la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia, y Luis Fernando Otálvaro Calle, presidente de Asonal Judicial, se reunieron con la ministra de Justicia, Ruth Stella Díaz, su viceministro Pablo Felipe Robledo del Castillo y el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, entre otros, con el fin de resolver el paro judicial que ya cumple seis días y que tiene congelada la mayoría de actividades de esa rama en el país.

María del Pilar Arango, en charla con El Espectador, confirmó que “el paro sigue en pie y que el proceso de negociación hasta ahora está empezando”. De acuerdo con la funcionaria, ya se hizo un primer acercamiento con el Gobierno y hoy también se reunirán con el compromiso de presentar una propuesta más clara sobre lo que están exigiendo. Los más de 41.000 funcionarios que están en cese de actividades reclaman que, de acuerdo a la Ley 4 de 1992, sus sueldos sean más equitativos con respecto a sus responsabilidades.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, le pidió a Asonal Judicial que reanude sus actividades: “Es claro que el tema es de recursos y que con un paro no van a aparecer”. Añadió que su cartera y el Ministerio de Justicia están trabajando mano a mano para resolver lo más pronto posible la inconformidad de la Rama Judicial.

Son más de 41.000 los funcionarios que se han unido a la protesta. Ciudades como Medellín, Bucaramanga y Cali hacen parte de la manifestación.