'Lo que hubiese sido la segunda reelección de Uribe se truncó con una acción estrictamente política'

El exrepresentante legal de la Asociación Primero Colombia, Carlos Alberto Jaramillo aseguró en el comité proreferendo no se presentó ninguna irregularidad.

El exrepresentante legal de la Asociación Primero Colombia, Carlos Alberto Jaramillo celebró el fallo absolutorio emitido por el juez 31 de conocimiento de Bogotá en el proceso penal que se le adelantó por su presunta participación en las irregularidades que rodearon la convocatoria para realizar un referendo que permitiera la segunda reelección inmediata de Álvaro Uribe Vélez como presidente de la República.

Para Jaramillo el proceso en su contra surgió de la denuncia presentada por el representante a la Cámara por Bogotá, Germán Navas Talero después de la decisión de la Corte Constitucional que tumbó la convocatoria a una segunda reelección. Sin embargo, señala, en la denuncia no se presentó ninguna prueba directa o indirecta en su contra.

“Lo que hubiese sido la reelección del presidente Uribe, convocar a un referendo al pueblo colombiano se truncó con una acción estrictamente política, trayendo a unos hombres inocentes como lo dijo el juez de la República que hoy nos dio una absolución total”, precisó el exrepresentante legal del comité que buscaba la recolección de firmas y fondos.

Señaló que en el fallo de primera instancia quedó demostrado que en ningún momento se buscó engañar a la opinión pública como lo sostuvo la Fiscalía en la acusación. Para Jaramillo se comprobó que no existió un delito como lo señaló el congresista en la acción judicial, “denuncias que nunca tuvieron un asidero y generaron la incertidumbre para los colombianos”.

“Fue desafortunado para mi familia, fue desafortunado para mí, pero es de honor decirle al país que siempre actuamos poniendo la cara y así lo hicimos y lo hizo notar el juez de la República”. Jaramillo fue absuelto en fallo de primera instancia por el delito de falsedad de documento público privado. (Ver Absuelven a promotores del referendo reeleccionista)