Hugo Aguilar no pierde por ahora su Porsche

El funcionario judicial consideró que no existen motivos de que el rodante de origen alemán, y dos más de gama alta, fueran obtenidos producto de actividades ilícitas. Fiscalía le imputará cargos este viernes.

Redacción Judicial
23 de febrero de 2018 - 04:32 a. m.
El exgobernador de Santander Hugo Aguilar fue condenado por parapolítica y causó polémica por conducir un vehículo de alta gama, un convertible Porsche. También tiene un Mercedes Benz y un Toyota. / Foto: Cuenta de Twitter de la periodista Diana Saray
El exgobernador de Santander Hugo Aguilar fue condenado por parapolítica y causó polémica por conducir un vehículo de alta gama, un convertible Porsche. También tiene un Mercedes Benz y un Toyota. / Foto: Cuenta de Twitter de la periodista Diana Saray

Este jueves, 22 de febrero, el juzgado 74 de garantías de Bogotá legalizó la captura del exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, investigado por presuntamente legalizar y ocultar bienes obtenidos con estructuras paramilitares del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las Autodefensas. El coronel (r) de la Policía será investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, cargos que le imputará la Fiscalía, este viernes, sobre las 9 de la mañana. (Lea: Capturan a Hugo Aguilar, exgobernador de Santander)

Sin embargo, el funcionario judicial criticó que la Fiscalía no presentó los argumentos necesarios del por qué se incautaron los tres vehículos de gama alta que el coronel (r) conserva desde hace un buen tiempo: un Porsche, un Mercedes Benz y un Toyota. “La Fiscalía no ha demostrado en lo que tiene que ver frente a esos tres vehículos que se están incautando (…) con fines de decomiso ¿De dónde se obtuvieron? ¿Qué información tiene la Fiscalía de que (los vehículos fueron obtenidos producto de) una actividad ilícita?”, precisó el juez.

El juez de garantías también legalizó la captura de Mónica María Barrera Carreño, exesposa de exgobernador; Socorro Carreño, mamá de Berrera Carreño, y Yeison Albeiro Sáenz Plazas, un presunto testaferro de la familia del político de Cambio Radical. La tesis del ente investigador es que el coronel en retiro, quien participó en el operativo en que murió Pablo Escobar en 1993, ocultaba los bienes obtenidos de manera ilícita en conjunto con su familia.

Además, dejó sin efectos las peticiones presentadas por los abogados de los detenidos, quienes argumentaron que las detenciones presentaban irregularidades en el procedimiento que se realizó en varias partes del país. Los abogados también presentaron reclamaciones en cuanto a los delitos que la Fiscalía les atribuyó a sus clientes, por considerar que algunos no se comprobaron debidamente. No obstante, el juez manifestó que esas peticiones tendrán que sustentarse en otras instancias del proceso judicial y no en una audiencia de legalización de captura. (Lea tambén: Hugo Aguilar es trasladado a Bogotá para resolver su situación judicial)

Yo solamente tengo que estudiar si había una orden de captura vigente, que si el procedimiento de captura se realizó en debida forma o no (…). Este estrado judicial no se va a poner a mirar los motivos fundados que se tuvo por parte de la juez 49 (de garantías de Bogotá) para entregar las correspondiente orden de captura de estas personas”, precisó en juez de garantías en una audiencia que tardó más de cinco horas y que se extendió hasta altas horas de la noche de este jueves.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar