Human Rights Watch pide redoblar seguridad de testigos involucrados en casos contra Uribe

Jose Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG, se refirió específicamente a la protección de los testigos Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. Archivo El Espectador

La organización Human Rights Watch hizo este jueves un llamado a las autoridades colombianas para que se redoblen las medidas de seguridad para los testigos que están vinculados a investigaciones que se relacionan con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Las autoridades deberían reforzar las medidas de protección para los testigos y sus familiares”, dice la ONG en un comunicado en el que retoma el caso de Carlos Enrique Areiza, uno de los testigos que fue asesinado el pasado 14 de abril en Bello (Antioquia) y también de habla sobre la investigación que abrió la Corte Suprema en contra del hoy senador para determinar si este habría manipulado testigos para señalar al senador Iván Cepeda de ofrecer beneficios a personas a cambio de que declararan en contra del expresidente.

“La Sala Penal de la Corte Suprema de Colombia ha demostrado una notable valentía al iniciar esta investigación sobre Uribe (…) Pero tal vez nunca se descubra la verdad si las autoridades penitenciarias, la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección no garantizan la máxima protección a los testigos y sus familiares”, destacó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Contexto: Asesinan a falso testigo en caso de Luis Alfredo Ramos

La petición que hace Vivanco este jueves de manera oficial ya la había hecho en Twitter el pasado 22 de abril, y se refiere específicamente a Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra, otros dos testigos que serían claves en la investigación que la Corte Suprema desarrolla en contra de Uribe.

“En su sentencia de febrero, la Corte Suprema había instado a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad a favor de tres testigos: Areiza, Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra, otros dos exmiembros de grupos paramilitares. La corte manifestó que los testigos vivían con ‘constante incertidumbre y temor’ de sufrir represalias”, apuntó Vivanco.

Le puede interesar: Agarrón en el uribismo: el "favor" que el Patriota dice que le hizo a José Obdulio Gaviria

752301

2018-04-26T12:14:50-05:00

article

2018-04-26T12:22:12-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política

Judicial

Human Rights Watch pide redoblar seguridad de testigos involucrados en casos contra Uribe

89

2589

2678