ICBF denunció a cuatro contratistas por incumplimiento en entrega de alimentos para niños de La Guajira

Cristina Plazas aseguró que tras cancelar los convenios administrativos se presentaron presiones de los contratistas.

La directora del ICBF, Cristina Plazas Michelsen presentó ante la Fiscalía General una denuncia en contra de cuatro operadores indígenas por los incumplimientos en la ejecución de los contratos administrativos para la entrega de alimentos a más de 7 mil niños en el departamento de La Guajira.

Según Plazas, los convenios contractuales no cumplieron su objetivo hecho por el cual se ordenó su inmediata cancelación. Sin embargo, explicó, los contratistas han acudido a las vías de hecho para que les regresen los contratos “como el bloqueo de la vía férrea”.

“Hemos identificado que no están dando el alimento que establece el lineamiento. La calidad de los alimentos no son los mejores, no han un proyecto pedagógico, no están haciendo la medición de talla y peso, no están activando la ruta de desnutrición y esto lo que hace es que vengamos a la Fiscalía para que investigue”, indicó.

Otras de las fallas encontradas por el ICBF es que se reseñaba un número superior de los niños que recibían los beneficios establecidos en los contratos, es decir un caso de “niños fantasma” y cifras maquilladas que defraudan el patrimonio.

Debido a la cancelación de estos contratos la directora del Instituto aseguró que existe una amenaza por parte de los contratistas afectados para impedir la llegada e ingreso de nuevos operadores a la región. 

Plazas manifestó que el fiscal General, Néstor Humberto Martínez anunció que hará un seguimiento a estas denuncias de corrupción administrativa. En su concepto, pese a las capturas realizadas en los últimos meses algunos jueces les han otorgado beneficios como libertades condicionales y detenciones domiciliarias a los procesados.

En otro punto la funcionaria señaló que los padres no pueden negar la atención médica a sus hijos que presentan desnutrición. “Los derechos de los niños priman por encima de las creencias culturales e ideológicas”.

Los cuatro operadores indígenas

Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Wayúu
Asociación Arrigopine hoy Fundacion Asobuta Sau Wayúu
Fundación Kotirragua
Unión Temporal Watwpichin

 

Temas relacionados