ICBF será investigado por exigir esterilización a pareja para entregarles a sus hijos

El alto tribunal consideró que los funcionarios cometieron actividades irregulares e ilegales.

Ocho funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar serán investigados penal y disciplinariamente por orden de la Corte Constitucional, al considerar que su presunta participación en graves irregularidades en retirarles la patria potestad a unos padres sobre sus dos hijos menores de edad.

Según el fallo del alto tribunal, el Instituto les habría exigido a los padres de los menores que se realizaran una intervención quirúrgica de esterilización de sus sistemas reproductivos para entregarles a los niños.

Ante esta extraña situación, la Corporación consideró que se violó el derecho a la autodeterminación de los padres, quienes resultaron vulnerados puesto que esta orden es inconstitucional.

Precisa la Corte que pese a que los padres registraban bajos recursos y no podrían entregarles todos los beneficios socioeconómicos a sus hijos, esto “no es motivo para que sean vedados de pertenecer y/o conformar una familia”.

En su decisión el alto tribunal ordena devolver inmediatamente a los menores al seno del hogar que conformaban con sus padres biológicos.

Igualmente ordena que los cuatro miembros de la familia sean integrados a programas de orientación y salud por parte del Instituto.

La Fiscalía y la Procuraduría deberán ahora investigar a Clara Inés Gómez, trabajadora Social del Centro Zonal Santa Fe, Juddy Olaya Moreno, trabajadora Social del Centro para el Reintegro y Atención del Niño –CRAN-, Carlos Mauricio Arias, sicólogo del Centro Zonal Santa Fe, Adriana Galvis, sicóloga del CRAN, Clara Piedad Mateus Blanco, Karla Fernanda Sánchez Villabón y Edwin Rodríguez Molina, defensores de Familia del Centro Zonal Santa Fe.

La compulsa de copias también abarca al médico Gabriel Riaño, quien junto a la trabajadora social Gómez, al parecer, exigió a la pareja poner fin a su vida reproductiva mediante la ligadura de trompas para la mujer, y la vasectomía para el hombre, cirugías a las que ambos padres se sometieron.