Identifican cuerpo de alias "Bigotes", cabecilla del Eln, ocho meses después de morir en combate

Desde julio del año pasado el cuerpo de Carlos Daniel Martínez Espinosa no había podido ser identificado. La Fiscalía corroboró que se trataba de un exjefe de esa guerrilla.

-Redacción Judicial
03 de marzo de 2018 - 04:39 p. m.
Los otros dos capturados fueron judicializados en su momento.  / Referencia / EFE
Los otros dos capturados fueron judicializados en su momento. / Referencia / EFE

En julio del año pasado un combate entre el Ejército y presuntos integrantes del Eln dejó dos capturados y otros dos presuntos guerrilleros muertos. Desde esa fecha no se había podido identificar uno de los cuerpos. Sin embargo, el Instituto de Medicina Legal determinó hace 15 días que se trata de Carlos Daniel Martínez Espinosa, mejor conocido como Bigotes o Alexander, uno de los supuestos jefes del Estado Mayor del Eln.

El combate del año pasado, el cual duró tan solo algunos minutos, se presentó en la vereda El Ojal, en una zona rural de Ricaurte (Nariño) y se lograron incautar “fusiles, pistolas, munición, elementos de intendencia, equipos de comunicaciones, computadores, discos duros y memorias”, aseguró la Fiscalía.

El reporte del ente investigador asegura que los dos capturados fueron judicializados en su momento mientras que el cuerpo de uno de los presuntos guerrilleros fue entregado a su familia tras ser identificado.

(Le puede interesar: Dos policías mueren en ataque a patrulla en Cauca)

Hace 15 días, cuando se determinó que el cuerpo restante era de Martínez, “un fiscal de la Dirección contra las Organizaciones Criminales verificó los antecedentes judiciales que correspondían a ese nombre, contrastó con otras autoridades y, luego de una rápida investigación, concluyó que la persona abatida en el enfrentamiento en zona de frontera es alias Bigotes, afirmó la Fiscalía.

Los hallazgos del ente investigador permitieron determinar que Bigotes estuvo 23 años en el Eln y “habría participado en cinco acciones criminales en Norte de Santander, tenía ocho investigaciones en su contra y dos órdenes de captura vigentes por los delitos de violación al derecho internacional humanitario (DIH) y a los derechos humanos (DDHH), utilización de métodos y medios ilícitos de guerra, y rebelión”.

 

 

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar