IDU solicitó incidente de reparación contra los Nule por 237 mil millones de pesos

Esto por los daños ocasionados por las irregularidades en la ejecución de contratos de la malla vial y la fase III de TransMilenio.

Ante el juez 36 de conocimiento el representante del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) solicitó que se emita un incidente de reparación en contra de los miembros del Grupo Nule por los perjuicios causados en las falencias que se presentaron en la ejecución de los contratos 137 de 2007 (Fase III de TransMilenio) y 071-072 de 2008 (reparación de la malla vial).

El abogado del IDU –avalada como víctima dentro del escándalo del ‘carrusel de la contratación’- manifestó que los Nule deben pagar dicho incidente por los perjuicios financieros y socioeconómicos causados a la sociedad por las demoras en la ejecución de dichos contratos viales.

En su exposición el jurista indicó que por los daños ocasionados Miguel, Manuel y Guido Nule, así como su socio Mauricio Galofre fueron condenados por ocho años y seis meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal y cohecho por dar u ofrecer.

El incidente de reparación está divido de la siguiente manera: 204 mil millones de pesos por el contrato de la Fase III de TransMilenio (84 mil millones por perjuicios financieros y 119 mil millones por los perjuicios socioeconómicos).

En el segundo caso 116 mil millones de pesos por el contrato 071 de 2008 (119 millones por los perjuicios financieros y 16.159 millones por los daños socioeconómicos). En el caso de 072 de 2008 se divide así (15.500 millones de pesos por perjuicios financieros y 500 en perjuicios socioeconómicos).

El próximo 13 de octubre se espera la intervención de la bancada de la defensa. Los Nule se encuentran actualmente privados de la libertad cumpliendo está condena tras aceptar su responsabilidad penal en el escándalo del ‘carrusel de la contratación’.