Impiden captura de miembro del ELN tras incinerar vehículo en Cauca 

El Ministerio de Defensa aseguró que el presunto jefe de finanzas del Frente Manuel Vásquez Castaño fue capturado, pero que un grupo de aproximadamente 80 personas se abalanzaron contra una unidad del Ejército y la Policía para arrebatarlo.  

Redacción Judicial
21 de octubre de 2018 - 04:56 p. m.
Didier Calvache Jiménez, alias Conejo, sería el presunto jefe de finanzas del Frente Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional (ELN). / Archivo.
Didier Calvache Jiménez, alias Conejo, sería el presunto jefe de finanzas del Frente Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional (ELN). / Archivo.

Este domingo, según el Ministerio de Defensa, un grupo de aproximadamente 80 personas habrían frustrado una operación que permitió la captura de Didier Calvache Jiménez, alias Conejo, presunto jefe de finanzas del Frente Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la vereda Villanueva, jurisdicción del municipio de Patía, en el departamento del Cauca. (Le podría interesar: Capturan a alias 'Víctor', cabecilla del Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN)

El Ministerio aseguró que luego de la captura, realizada en la madrugada por tropas del Gaula Militar y uniformados de la Policía, varias personas de la vereda Pitalito habrían obstruido con el paso de las autoridades y el vehículo donde se movilizaban, al parecer, fue atacado con palos, piedras y machetes, y posteriormente es rociado con gasolina. Estas personas, tal parece, exigían la liberación de alias Conejo

“En ese momento, aproximadamente 80 personas se abalanzan contra la unidad y el sujeto aprehendido es arrebatado de la custodia de los uniformados, quienes también son objeto de agresiones físicas con los elementos anteriormente mencionados y rociados con la sustancia inflamable, obstruyendo así el procedimiento judicial”, precisó el Ministerio de Defensa en un comunicado. (Lea también: Emboscada del Eln a una patrulla del Ejército dejó un soldado muerto y dos heridos)

Los militares y policías salieron ilesos del hecho y se encuentran en valoración médica, y los agresores, según la comunicación, le prendieron fuego al vehículo donde se transportaban las autoridades. Estos hechos, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, constituyen los delitos de violencia contra servidor público, daño en bien ajeno, concierto para delinquir, secuestro, entre otros. Por estas razones, esa cartera ministerial confirmó que presentarán una denuncia penal. 

“Se presentará la correspondiente denuncia penal junto con las evidencias disponibles que permitan individualizar e identificar a los responsables de estas acciones. Hacemos un llamado a la ciudadanía a apoyar a la justicia y en especial a la Fiscalía en la identificación de los autores de estos actos criminales”, explicó el Ministerio de Defensa, que también confirmó el desarrollo de operaciones contra grupos ilegales en esa zona del país. (Le sugerimos: Condenan a integrante del ELN por asesinato de tres líderes sociales en Cauca)

La entidad dice que estos hechos “guardan patrones similares de comportamiento sucedido en los municipios de Tibú y Argelia”. Precisamente, la Fiscalía informó ayer que unas 500 personas impidieron que cerca de 60 soldados e investigadores incautaran armas y drogas en ese departamento, donde luego cuatro militares murieron al accidentarse el helicóptero del Ejército en que participaban de esa operación. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar