"Es imposible construir un modelo de justicia transicional sobre la base de amnistías": Fiscal

El jefe del ente investigador aseguró que el proceso de paz que se adelanta con las Farc no se puede permitir la impunidad.

Archivo El Espectador

El fiscal General, Eduardo Montealegre aseguró que en el marco del proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc se debe dejar en claro que no se permitirá la impunidad de los actos cometidos por dicho grupo guerrillero en el conflicto armado interno.

“A las Farc les tiene que quedar claro que este proceso tiene que hacerse dentro del marco de la justicia y sin impunidad. Es absolutamente imposible construir un modelo de justicia transicional sobre la base de amnistías”, precisó el Fiscal General al final de su gira en los Estados Unidos.

Para Montealegre, quien en repetidas oportunidades ha propuesto penas alternativas como el trabajo social, en la aplicación de la justicia transicional se tiene que fijar penas privativas o restrictivas de la libertad, entre otras.

En este punto anunció la creación de un nuevo modelo de investigación para los crímenes y las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidos por dicho grupo guerrillero. La propuesta fue presentada por Montealgre ante el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este proyecto tendría un grupo de 800 funcionarios, entre fiscales, miembros de la Policía Judicial, analistas e investigadores. “Hemos agrupado estas investigaciones en siete grandes ejes temáticos: reclutamiento forzado, reclutamiento ilícito de menores, secuestro, confinamiento de indígenas Awa en sur de Colombia, violaciones en DIH, financiamiento ilícito del conflicto, entre otras”.

Sin la existencia de un modelo de justicia transicional, explicó Montealegre, los máximos comandantes de las Farc enfrentarían penas superiores a los 50 años de prisión por su responsabilidad en crímenes de guerra, genocidios, reclutamiento de menores, crímenes de guerra y graves violaciones a los derechos humanos.