Imputación de cargos a cirujanos plásticos por títulos falsos

Francisco Sales Puccini y Óscar Sandoval, presidente y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica y Estética, son investigados por irregularidades en la convalidación de títulos de cirujanos plásticos en Brasil.

Redacción Judicial
12 de octubre de 2017 - 03:58 p. m.
Francisco Sales Puccini y Carlos Sales Puccini (en la foto) investigados investigados por las irregularidades en la convalidación de títulos de cirujanos plásticos. / Cristian Garavito - El Espectador
Francisco Sales Puccini y Carlos Sales Puccini (en la foto) investigados investigados por las irregularidades en la convalidación de títulos de cirujanos plásticos. / Cristian Garavito - El Espectador
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

Desde hace un año, el cirujano plástico Francisco Sales Puccini se encuentra en el ojo del huracán por sus malas prácticas médicas. El caso más recordado es, quizás, es el de la periodista Lorena Beltrán, a quien Sales Puccini le practicó una mamoplastia de reducción que le creó un sinfín de complicaciones en su cuerpo. Por esta razón, la Fiscalía también lo incluyó en el listado de seis cirujanos plásticos que son investigados por las irregularidades en la convalidación de títulos de cirujanos plásticos en Brasil. (Le puede interesar: Los Sales Puccini, una familia de cirujanos cuestionados)

El ente investigador tomó las primeras determinaciones, y en las próximas horas ante un juez de Paloquemao en Bogotá, Francisco Sales Puccini y Oscar Sandoval, presidente y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica y Estética, serán imputados por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y concierto para delinquir. Los dos médicos tienen varias denuncias de personas que aseguraron ser víctimas de malas prácticas médicas con secuelas físicas.

La audiencia se da un año después de que el proyecto de ley de cirugías plásticas que buscaba regular esa práctica se hundiera en el Congreso. “Yo pensaba que el lobby en el congreso no existía. Pensaba que era un mito, pero el lobby es tenaz”, dijo entonces el senador Jorge Iván Ospina, ponente del proyecto.

Francisco Sales Puccini, según la investigación, se había especializado en cirugía plástica y estética en la Universidad Veiga de Almeida en Brasil, donde hizo un curso (lato sensu), que puede durar entre seis meses y dos años. Óscar Sandoval, por su parte, deberá responder por la presunta convalidación de título falsos.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, con los documentos aportados, los dos médicos optaron en Colombia por el otorgamiento irregular de la convalidación de títulos de posgrado de cirugía plástica otorgados en el exterior, al parecer con la colaboración de una funcionaria del Ministerio de Educación. Se trató de cursos que, en realidad, distan mucho de una especialización de Cirugía Plástica “con todas las de la ley”, pues los tiempos de estudio fueron infinitamente menores a los de una residencia médica.(Lea: Sospechas sobre cirujanos plásticos graduados en el exterior)

 Pero esta no es la primera vez que un Sales Puccini es señalado por malas prácticas médicas. Su hermano, Carlos, quien se especializa en cirugías para perder peso, ha sido acusado por pacientes y colegas por sus sospechosas prácticas médicas. (Lea: Periodista denuncia que cirujano con título 'express' destruyó sus senos)

Además, aunque al momento en que se escribía este artículo la audiencia no había culminado, todo apunta a que el ente acusador solicitará también una medida de aseguramiento. Como cuenta Alejandro Cadena, abogado de Lorena Beltrán, es posible que se consideren que estos médicos representan un peligro para la sociedad o que pueden obstruir la justicia.

Aunque a los ojos de este penalista este es un gran paso, es apenas el inicio de un proceso que puede tardar más de un año. La cantidad de personas imputadas (siete) hace un poco más complejo el caso. Como explica Cadena, después de esta etapa habrá una formulación de acusación, donde las víctimas pueden constituirse legalmente. Luego, vendrán dos audiencias más: una preparatoria y el juicio, que es donde el juez deberá tomar una decisión. 

Los médicos Jorge Nempeque Domínguez, Ronald Ricardo Ramos Daza, Juan Pablo Robles Álvarez, también figuran en la lista de los que serán imputados este jueves por la Fiscalía.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar