Imputación de cargos de Francisco Ricaurte no empieza, falta su abogado

El exmagistrado señaló que su defensor no fue notificado de la diligencia. La jueza rechazó esta afirmación. 

Francisco Ricaurte. Archivo

La audiencia de imputación de cargos contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, en la cual la Fiscalía le comunicará que va a ser investigado formalmente por cuatro delitos, todavía no arranca. La razón: la ausencia de su abogado, Álvaro Luna. Según manifestó Ricaurte, Luna no recibió ninguna notificación sobre esta diligencia, y desde ayer se dejó constancia de que él hoy tenía otros compromisos previamente pactados. (Lea: Guía para entender la captura del exmagistrado Francisco Ricaurte)

La audiencia estaba programada para las 4 de la tarde de este jueves 21 de septiembre. Ante la ausencia de Luna, la jueza del control de garantías señaló que la imputación se aplazaba temporalmente, aclarando que el abogado Luna sí conocía desde el miércoles que iba a haber imputación. La Fiscalía se puso en contacto con el abogado de Ricaurte, quien dijo que llegaría a Paloquemao en un corto plazo. El exmagistrado indicó que sin su defensor no era posible que comenzara la audiencia. 

El exmagistrado fue detenido este miércoles dentro del búnker de la Fiscalía. Se dirigió a la entidad a cerciorarse de que no existía orden de captura en su contra, como desde temprano señalaban algunos medios, y estando allí un juez avaló su captura. La imputación de cargos es por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho (soborno), uso indebido de información privilegiada y tráfico de influencias. Esta mañana, en entrevista con Blu Radio, el abogado Luna señaló que Ricaurte se declara inocente.