Publicidad

Imputan a tres militares por presunta corrupción en acuerdo de transporte de soldados

Un teniente coronel y dos militares en retiro habrían firmado un acta falsa en la cual avalaron 126 horas de vuelo para soldados, que nunca se habrían dado y que costaron más de $3.000 millones.

01 de abril de 2021 - 07:48 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

El convenio marco de cooperación N° 16-053, del 9 de diciembre de 2016, tiene contra las cuerdas al teniente coronel José Domingo León y a los militares en retiro Carlos Eduardo Leguizamón y Sigifredo Benjamín Bolaños. La Fiscalía acaba de imputarles los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad ideológica en documento público, por presuntas irregularidades en un contrato de transporte aéreo de soldados.

Lea también: Fiscalía pide medida de aseguramiento contra militares por contratación irregular.

Ante un juez de garantías de Bogotá, la Fiscalía vinculó formalmente a un proceso penal a los tres militares, pues serían los responsables por firmar un acta que, al parecer, resultó falsa, en la cual el Batallón Especial Energético y Vial No. 6 del Ejército aceptó el pago de 126 horas de vuelo que nunca se dieron y, además, por las cuales se pagó $3.331′198.332.

“El material de prueba recopilado por la Fiscalía evidenció que las planillas en las que se consignaron los planes de vuelo fueron entregadas por Helistar, una empresa distinta a la que figuraba en el contrato -Oleoducto Central S.A-. Esta situación configuraría una falsedad, con la que presuntamente se obtuvo el pago de las horas de vuelo que no se realizaron”, explicó el ente investigador.

Le puede interesar: Los graves indicios de corrupción en la Policía que tienen enfrentados a dos generales.

Además, las autoridades tendrían material de prueba avalado por la Aeronáutica Civil, en el cual se evidenciaría que los recorridos aéreos del batallón, antes comandado por el coronel (r) Carlos Eduardo Leguizamón, no coinciden con las rutas registradas en el acta de recibido a satisfacción. Por tanto, podría haberse presentado un detrimento a las arcas de las fuerzas militares. Ninguno de los procesados aceptó cargos.

Helistar es una empresa de servicios de transporte aéreo, con más de 20 años de experiencia en Colombia y el extranjero. Entre sus servicios se encuentra el traslado de pasajeros y carga para compañías, vuelos para la exploración del mar Caribe y vuelos humanitarios en apoyo a desastres naturales, entre otros. La Fiscalía, según el informe, deberá responder porque esa organización respondió por los vuelos contratados para Oleoducto Central S.A.

Lea también: Imputan cargos a tres policías por asesinato de joven futbolista en Cartagena.

Por su parte, Oleoducto Central S.A, trasportadora especializada en petróleo, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, ya ha contratado con el Estado en diversas oportunidades. El 20 de diciembre de 2019, por ejemplo, se firmó con el Ministerio de Defensa un acuerdo para cuidar el área de ejecución de la empresa. Asimismo, la organización está contratada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para sacar adelante el proyecto del Nuevo Terminal de Petróleo de Coveñas (Sucre).

Temas recomendados:

 

usucapion1000(15667)02 de abril de 2021 - 06:01 a. m.
Otras 3 "aisladas" manzanas podridas...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar