Imputan cargos a agente de tránsito que imponía fotomultas en días que no trabajaba

Ruby Yackeline Bárcenas, al parecer, firmó cerca de mil fotocomparendos en días en que estaba descansando y, por eso, la Fiscalía le imputa el delito de falsedad ideológica en documento público.

Redacción Judicial
05 de enero de 2018 - 11:12 p. m.
Ruby Yackeline Bárcenas, al parecer, firmó cerca de mil fotocomparendos cuando se encontraba descansando. / Archivo particular.
Ruby Yackeline Bárcenas, al parecer, firmó cerca de mil fotocomparendos cuando se encontraba descansando. / Archivo particular.

La Fiscalía General, a esta hora, le imputa el delito de falsedad ideológica en documento público a la agente de tránsito de Floridablanca (Santander), Ruby Yackeline Bárcenas, quien, al parecer, firmó cerca de mil fotocomparendos, entre el 14 y el 16 de agosto de 2015, a pesar de que se encontraba descansando. La alférez fue capturada en las últimas horas luego un juez de garantías emitiera la orden de captura solicitada por el ente investigativo.

Estos hechos fueron conocidos por el programa Séptimo Día que, en su edición del 10 de diciembre de 2017, puso se presente las presuntas irregularidades en la imposición de fotocomparendos en ese municipio por parte de agentes de tránsito. “Hay una iniciativa investigativa que surge a través del programa y (la Fiscalía) complementa y nos da los resultados que en este momento tenemos”, expresó Juan Diego Cruz, director (e) de Fiscalías de Santander, a Noticias Caracol.

Según el programa, la empresa Infracciones Electrónicas de Floridablanca habría buscado formas de imponer fotocomparendos y, para lograr su cometido, Bárcenas se habría prestado para cometer las presuntas irregularidades. “Infortunadamente, los agentes de tránsito y tengo que decirlo –no todos– se habían vuelto cómplices impermeables por parte de la empresa (…). En ese caso, agentes firmaban fotomultas estando en vacaciones o estando en licencia de enfermedad o en licencia de una cirugía”, dijo el alcalde del municipio, Héctor Mantilla, a Séptimo Día.

Cuando Séptimo Día localizó a Ruby Yackeline Bárcenas para preguntarle por qué se presentaban estas anomalías, ella contestó que se encontraba de incapacidad y que no sabía sobre qué le estaba hablando. Sin embargo, segundos después, agregó: “Allá la Fiscalía se encargará de hacer lo que tenga que hacer, si yo fui culpable o no, pero no sé de qué me está hablando”. En el mismo programa dijo que como autoridad de tránsito y así esté descansando, “me toca atender la infracción”. También negó haber recibido dineros.

“Yo me siento víctima de la alférez porque era la que firmaba todos los partes y de dónde voy a sacar la plata para pagar. Que ella me dé la plata para pagar porque se lucró de eso”, expresó Mario Jaimes, uno de los afectados por los fotocomparendos de Ruby Yackeline Bárcenas, quien también es conocida popularmente como La Piña. De ser hallada culpable, la agente de tránsito podría pagar una pena entre cuatro y seis años de prisión.

(Si desea ver el programa de Séptimo Día puede seguir este enlace

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar