Imputan cargos contra presunto implicado en atentado contra exministro Londoño

Carlos Alberto Ocampo Castaño es la séptima persona que deberá responder por el atentado que sufrió el exministro al norte de Bogotá en 2012, en el cual murieron dos de los escoltas del político.

El atentado contra el exministro Fernando Londoño ocurrió en mayo de 2012. / Foto: Archivo

En los Juzgados de Paloquemao le imputaron los cargos de terrorismo, homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, uso de menores para comisión de delitos y falsedad en documento a Carlos Alberto Ocampo Castaño, alias Pingüi, por presuntamente haber participado en el atentado que sufrió el exministro Fernando Londoño en 2012, al norte de Bogotá. (Lea: ¿Por qué contra Fernando Londoño Hoyos?)

Pingüi aceptó todos los delitos que le sindicó la Fiscalía por la bomba tipo Lapa que explotó  contra el vehículo en el que se movilizaba el exministro y sus escoltas. La detonación causó la muerte del conductor del vehículo José Ricardo Ramírez Rodríguez y del escolta de Policía Rosemberg Burbano Ramos. Por el atentado quedaron heridas 30 personas.

Ocampo Castaño es la séptima persona en enfrentarse a cargos por el atentado contra Londoño. La pena más alta se dio contra César Augusto Ruiz, alias Bigotes, en el año 2015, cuando fue condenado a 56 años de prisión por los hechos. De acuerdo con la Fiscalía, Bigotes lideró la banda El parche de Zuley, que fue contratada para llevar a cabo el crimen.

Meses antes de esta condena, ya habían sido hallados culpables Nelson Aguirre Castañeda, alias Chapu, quien contactó al primer condenado del caso, alias Carne, un menor de edad quien fue el encargado de poner la bomba en el carro del exministro Londoño.  En 2013, un juez de Infancia y Adolescencia lo sentenció a siete años de detención.

Además, también están siendo procesados Ulises Castellanos Beltrán, alias Apú, Nelson Eduardo Rodríguez Castañeda, alias Chapo y Fernando Collazos Aguirre, alias Fifi. Tal como a los demás integrantes de la banda que ejecutó el atentado, la Fiscalía solicitará para alias Pingüi restricción preventiva de su libertad.