Imputan cargos a funcionario de la Contraloría de Usme por actos de corrupción

Omar Ricardo Calderón es procesado por presuntamente solicitar una soborno de 60 millones de pesos para archivar un proceso de control fiscal.

La Fiscalía General le imputó los delitos de concusión, cohecho propio, prevaricato por acción y enriquecimiento ilícito al gerente de participación de la Contraloría de la localidad de Usme, Omar Ricardo Calderón en el desarrollo de la investigación que se adelanta por la existencia de una red de corrupción interna en la Contraloría Distrital.

Calderón, quien fue capturado en la tarde del pasado jueves, es señalado de solicitar una comisión de 60 millones de pesos para archivarle una investigación por malos manejos de dineros para la auditoría en una obra en Usme a Humberto Bohórquez, quien fungió como interventor del citado proyecto.  

En una grabación revelada por Caracol Radio la funcionaria Hermelina Angulo le pide la suma de dinero al investigado haciendo referencia a la necesidad del pago en máximo dos días. De lo contrario compulsaría copias a la Fiscalía General para que se le investigara. Debido a estos hechos Bohórquez presentó una denuncia.

En la comunicación Angulo le pide “un poquito” de dinero para otros dos funcionarios de la Contraloría con el fin de archivar el proceso. El contralor distrital, Juan Carlos Granados le pidió formalmente a la Fiscalía General investigar estos hechos de corrupción y establecer la existencia de otras redes.

El funcionario no aceptó cargos. El juez de control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento en su domicilio. En los próximos días se podrían registrar otras capturas por estos casos de corrupción.

Temas relacionados