POR PRESUNTA CORRUPCIÓN

Imputan cargos a coordinadora del PAE en Riohacha

La Fiscalía solicitó que Islaida Cecilia Mindiola, coordinadora del Plan de Alimentación Escolar en Riohacha, sea enviada a prisión por presuntos actos de corrupción. La decisión, sin embargo, se aplazó para el 12 de diciembre.

El convenio al parecer no se cumplió en su totalidad ni en las fechas establecidas. Archivo

Cada vez son más los casos de corrupción en el Plan de Alimentación Escolar (PAE). Esta vez se trata de la coordinadora del programa en Riohacha (La Guajira), Islaida Cecilia Mindiola, quien habría elegido de forma irregular a la Asociación Social del Caribe (Asocar) para la firma de un convenio con la alcaldía. La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público. El próximo 12 de diciembre se definirá la medida de aseguramiento en su contra.

Las investigaciones realizadas por el ente investigador se efectuaron a partir del convenio firmado entre el alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez Rivadeneira y el representante legal de Asocar. El objetivo del acuerdo era “beneficiar a una población de 16.630 estudiantes, entre niñas, niños y adolescentes matriculados en el Sistema de Matrículas Estudiantil (SIMAT) vigencia 2016, jornada única y establecimientos focalizados en la zona rural e indígena del distrito de Riohacha”, aseguró la Fiscalía.

(Le puede interesar: Corrupción en el PAE superaría los $140 mil millones)

Para supervisar el convenio se eligió a Islaida Cecilia Mindiola, quien, según la investigación, “habría adjudicado el contrato a Asocar, pese a que la propuesta fue presentada de manera extemporánea”. La Fiscalía agregó: “De esta forma, se habrían vulnerado los principios de transparencia y selección objetiva”.

Las investigaciones, además, evidenciaron irregularidades en múltiples puntos del documento firmado. El estado destinó $5.713.472.687 millones para la ejecución del convenio “de los cuales se habrían apropiado de forma irregular $1.176.000.000”.  El contrato firmado no se habría cumplido en su totalidad ni en las fechas acordadas y en muchos casos la Fiscalía aseguró que los alimentos no se entregaron.

En enero de este año ya se había capturado al alcalde de Riohacha, Fabio David Velásquez y a la Secretaría de Educación municipal, Dilcey Acosta. En febrero fueron enviados a la cárcel por los delitos de peculado por apropiación, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y falsedad en documento público.

(Lea también: Pechugas de pollo a $40.000 y huevos a $900, entre los insólitos precios en el PAE)

Las Fiscalía investiga 13 departamentos del país en los que se detectaron posibles actos de corrupción asociados al PAE, cuyo fin es promover complementos alimentarios para niños, niñas y adolescentes de los colegios más vulnerables del país. En los informes del ente investigador, departamentos como Norte de Santander, Santander, La Guajira, Córdoba, Chocó, Bolívar, Valle del Cauca, Amazonas y Sucre salieron como los más afectados por el fenómeno.