Imputan cargos a diputados y exdiputados del Quindío por irregularidades en ordenanzas

La Fiscalía investiga que, con aval de a las ordenanzas, se transfirieron recursos del departamento a los municipios para que fueran invertidos en políticas de primera infancia. Sin embargo, la ejecución no se cumplió, lo que representaría una violación al régimen de contratación.

Redacción Judicial
31 de octubre de 2017 - 03:26 p. m.
Por estos mismos hechos, la Fiscalía también le imputó cargos a Sandra Paola Hurtado Palacio, exgobernadora de Quindío entre 2012 y 2015.  / Archivo particular.
Por estos mismos hechos, la Fiscalía también le imputó cargos a Sandra Paola Hurtado Palacio, exgobernadora de Quindío entre 2012 y 2015. / Archivo particular.

El juzgado primero municipal de garantías de Armenia ordenó el pago de 20 salarios mínimos legales vigentes (unos $14 millones) a tres diputados y tres exdiputados de la Asamblea Departamental de Quindío, señalados de aprobar cuatro ordenanzas, al parecer, contrarias al Estatuto Orgánico del Presupuesto del Departamento.

Se trata de los diputados Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, Luis Alberto Rincón Quintero y Mary Luz Ospina García.  Además del pago de dinero, deberán presentarse periódicamente ante el juzgado, mantener buenas conductas y no salir del país mientras se resuelven los procesos judiciales. Estas medidas también deberán ser cumplidas por los exdiputados Cesar Londoño Villegas, Margarita María Ramírez, Luz Mery Bedoya, así como la exsecretaria general de la asamblea, Marieth Vanegas.

A estas personas, el organismo investigativo les imputó el delito de prevaricato por acción, “porque con su actuación habrían comprometido vigencias futuras en programas de diversa índole y dejaron poco margen de maniobra para la administración entrante”.

Las evidencias de la Fiscalía también dan cuenta que con el aval de los entonces diputados a las ordenanzas, supuestamente se transfirieron recursos del departamento a los municipios para que fueran invertidos en políticas de primera infancia, adolescencia y juventud. Sin embargo, en la ejecución de las partidas presuntamente no se cumplió el objetivo, lo que representaría una violación al régimen de contratación.

Por estos mismos hechos, el ente investigativo también le imputó cargos a Sandra Paola Hurtado Palacio, exgobernadora de Quindío entre 2012 y 2015.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar