Imputan cargos por responsabilidad fiscal a exdirector de Aerocivil

Además contratistas y firmas participantes responderán por irregularidades en obras de Aeropuerto del Café.

El ex director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente Alzate.

La Contraloría General de la República imputó cargos por responsabilidad fiscal por $16.960 millones contra el ex director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente Alzate. De la misma forma lo hizo con varios funcionarios y firmas, como el Consorcio Constructora Castilla, por las irregularidades presentadas en las obras del Aeropuerto de Palestina, o también llamado Aeropuerto del Café, en Caldas.

La Contraloría indicó además que se había comprobado la existencia de una gestión fiscal inoportuna, lo que derivó en el detrimento de recursos de la nación destinados para la construcción de dicho aeropuerto. También se presentó una vulneración del principio de planeación en la etapa precontractual y construcción del mismo, así como los principios de responsabilidad, transparencia.

El Comité de Vigilancia Ciudadana “Aerocafé” ya había puesto en conocimiento de la Contraloría la existencia de presuntas irregularidades en la construcción del proyecto en el que se invirtió alrededor de 257.825,7 millones de pesos.

Entre los funcionarios imputados, además de Sanclemente, se encuentra Luis Fernando Zuluaga Torres, quien desempeñó el cargo de Director Aeronáutico de la Dirección de Desarrollo Aeroportuario de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil. Así mismo se hizo con Francisco José Cruz Prada, quien desempeñó el cargo de Gerente de la Asociación para la Construcción del Aeropuerto.

Vea además: ¿Licitaciones amarradas en Aerocafé?, un artículo de este diario en el que se habla del proceso a constructores e interventores por posibles acciones ilegales en 2009 para quedarse con los contratos.