Imputarán cargos a gobernador de San Andrés, luego de visita del fiscal general a la isla

Luego de la polémica por el viaje el pasado puente festivo de Francisco Barbosa al archipielago, la propia cabeza del ente investigador informó que le imputará cargos al mandatario regional por supuestas irregularidades en la contratación para combatir el COVID-19.

03 de julio de 2020 - 03:48 p. m.
Gobernador del Archipielago de San Andrés,  Everth Julio Hawkins.
Gobernador del Archipielago de San Andrés, Everth Julio Hawkins.

En medio de la lluvia de críticas que recibió el fiscal general, Francisco Barbosa, por el viaje que realizó el pasado fin de semana con su familia a San Andrés y en compañía del contralor general, Felipe Córdoba (con su respectiva esposa que es una alta funcionaria del ente investigador), hoy se conocieron decisiones de la propia Fiscalía con relación a la isla. Durante una rueda de prensa en el búnker de la Fiscalía, Barbosa anunció que citará a audiencia de imputación de cargos al gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins Sjogreen, por supuestas irregularidades en la contratación para combatir el COVID-19.

Le podría interesar: “Siempre que pueda viajar con mi familia, lo haré”: fiscal sobre viaje a San Andrés

Los delitos que se le imputarán son el de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. De igual manera, el ente investigador solicitará prisión privativa domiciliaria al mandatario regional, quien fue escuchado en interrogatorio en mayo pasado. Un mes antes, llegaron varias denuncias al ente investigador sobre posibles irregularidades de contratación en la Gobernación de San Andrés.

“Durante más de 45 días, investigadores del CTI y policía judicial de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia realizaron varias actividades y verificaciones al proceso de adjudicación y ejecución de un contrato de diseño, diagramación e impresión de material publicitario con mensajes de mitigación del Covid-19″, señaló la Fiscalía por medio de un comunicado de prensa.

A su vez, el puente festivo pasado, durante la polémica visita del fiscal, varios altos funcionarios del ente investigador conocieron los pormenores de los hechos investigados “y su impacto en la comunidad, principalmente, la afectación en los sectores de la salud, recreación y educación, por lo que se priorizaron tres casos más”, según lo informado por la Fiscalía.

En las verificaciones hechas sobre el contrato de publicidad, se estableció que el gobernador del archipiélago, sin justificación alguna, acudió a la declaratoria de urgencia manifiesta para evadir el proceso de selección de oferentes y contrató directamente. Además, de acuerdo con la Fiscalía, la empresa Noel Fotos SAS, luego de suscribir el contrato por 500 millones de pesos, el 18 de marzo de 2020, pasó cuentas de cobro por cantidades mayores de materiales y valores superiores a los del promedio del mercado, por $86.800.000.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar