Los posibles hechos irregularidades se habrían cometido en 2013

Imputarán cargos al gobernador de Guainía por supuestas irregularidades en contratos

De igual manera, la Fiscalía investigará al exgobernador Óscar Armando Rodríguez Sánchez. Ambos, al parecer, habrían direccionado contratos para la construcción de sistemas de acueducto y alcantarillado en corregimiento del municipio de Inírida.

Javier Eliecer Zapata Parrado será investigador por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.Tomada de Twitter @GuainiaGob

En la primera fase de una investigación, la Fiscalía en encontró presuntos direccionamientos en la suscripción, administración y ejecución de cinco contratos y una interventoría, para la construcción de sistemas de acueducto y alcantarillado en diferentes localidades del corregimiento de Barrancominas, en el municipio de Inírida.

Por esa razón, el gobernador de Guainía, Javier Eliecer Zapata Parrado, y el exgobernador del mismo departamento, Óscar Armando Rodríguez Sánchez, serán investigados por estos hechos. (Le podría interesar: Estas son las imágenes que deja la grave inundación en Guanía)

“Los hoy indiciados, durante la etapa precontractual, habrían seleccionado los contratistas, y con la presunta colaboración de la interventora habrían cambiado los diseños y condiciones del contrato, logrando así alterar la ejecución de los mismos, por lo cual, al día de hoy, ninguno de los acueductos se encuentra en funcionamiento”, precisó el órgano investigador este lunes a través de un comunicado de prensa en el que anuncian la investigación.

La investigación, a cargo de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, asegura que los posibles hechos irregularidades se habrían cometido en 2013, cuando Rodríguez Sánchez era gobernador y Zapata Parrado era secretario de Gobierno. (Lea también: Guainía: un paraíso por descubrir)

La Fiscalía expresa que los recursos, por más de $5.583 millones, fueron destinados por el Ministerio de Ambiente a partir de la celebración del convenio 048 de 2009 para la implementación y ejecución del Plan Departamental de Aguas, “el cual siguió ejecutando irregularmente el gobernador Javier Eliecer Zapata Parrado”.

La audiencia se realizará mañana 2 de octubre en el Tribunal Superior de Bogotá. La Fiscalía imputará cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a Javier Eliecer Zapata Parrado y a Óscar Armando Rodríguez Sánchez. (Le sugerimos: Guainía está inundado y pide ayuda)