Así transcurre el primer día de marchas de este 2020

hace 1 hora

Imputarán cargos al militar que disparó en contra de Dimar Torres

Así lo anunció el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien aseguró que el excombatiente de las Farc no fue castrado, como señalaron primeras informaciones. El ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló que "no tiene por qué renunciar".

Dimar Torres, excombatiente asesinado.Cortesía

El cabo Daniel Eduardo Gómez será imputado por la Fiscalía General de la Nación por el homicidio del excombatiente de las Farc Dimar Torres, ocurrido el pasado 22 de abril de este excombatiente de las Farc. Así lo anunció el fiscal Néstor Humberto Martínez al indicar que los resultados de la necropsia no corresponden a la versión que el uniformado había entregado, en el sentido de que la muerte había sido resultado de un forcejeo. Ante la controversia, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que "no tiene por qué renunciar".

“El informe da cuenta de la existencia de cuatro orificios de bala y el dictamen establece que el impacto letal corresponde a una entrada de proyectil malar y nasal y derecha, que mantiene un tatuaje de pólvora a la entrada. Por virtud de esta circunstancia, que realmente no coincide con el interrogatorio de indiciado que se surtió al cabo, más las pruebas técnicas, la Unidad ha concluido que se trataría de un homicidio”, señaló.

(Le puede interesar: Homicidio de Dimar Torres fue una ejecución extrajudicial: Comisión de Paz)

Martínez indicó la imputación de cargos se realizará por el delito de homicidio en los próximos días y que se solicitará medida de aseguramiento en su contra. El fiscal además señaló que el dictamen técnico deja en claro que Torres no fue castrado, sino que hubo una herida por esquirlas. Tras conocer estos detalles, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que no renunciará a su cargo, como se lo solicitaron públicamente varios dirigentes políticos luego que el funcionario insistiera en expresar públicamente la versión del uniformado.

“Yo no tengo por qué renunciar. Yo no estoy involucrado en ningún hecho y he manejado todos los asuntos con total y absoluta transparencia. Obviamente que la oposición siempre va a pedir la renuncia mía y quien sabe de cuántas personas más, pero yo no tengo por qué renunciar, he obrado con total y absolutamente transparencia. La versión que yo di era la verdad formal en ese momento y era la versión que dio el cabo Gómez ante la Fiscalía y sus superiores”, señaló. 

(Lea aquí una editorial sobre este caso: Necesitamos saber qué ocurrió con Dimar Torres)

Botero aseguró que, por el momento, las investigaciones apuntan a que solo el cabo Gómez estaría involucrado en el hecho. El fiscal Martínez señaló que para las investigaciones se llevaron al Catatumbo expertos en balística desde Bogotá. Este sábado, en visita realizada por la Comisión de Paz, se concluyó que el crimen de Torres habría sido una ejecución extrajudicial. 

"Aunque será la Fiscalía la que determine los detalles del suceso, es evidente que la muerte de Dimar Torres no fue un hecho accidental, se trata de un homicidio en persona protegida. Para la Comisión de Paz, no es solo un asesinato, es además un riesgo para el Proceso de Paz porque el Acuerdo firmado implica primero respetar la vida de quienes dejaron las armas”, señaló el senador Roy Barreras.

(Le puede interesar: Desmovilizado de las Farc murió por bala del Ejército, admite Mindefensa)

852805

2019-04-28T20:07:42-05:00

article

2019-04-29T11:51:22-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Imputarán cargos al militar que disparó en contra de Dimar Torres

67

3988

4055