Imputarán cargos al periodista Miller Rubio

El hombre deberá responder por haber ayudado, supuestamente, a adelantar una campaña de desprestigio contra autoridades que investigaban a Pedro Nel Rincón, alias "Pedro Orejas".

Redacción Judicial
12 de abril de 2016 - 01:08 p. m.
Atrás el polémico empresario de esmeraldas Pedro Nel Rincón, más conocido como "Pedro Orejas". En el recuadro el periodista Miller Rubio.
Atrás el polémico empresario de esmeraldas Pedro Nel Rincón, más conocido como "Pedro Orejas". En el recuadro el periodista Miller Rubio.

Al periodista Miller Rubio le imputarán cargos el próximo 15 de mayo por el delito de concierto para delinquir, en el marco de una investigación que se inició en 2008 por supuestos nexos con el polémico empresario de esmeraldas Pedro Nel Rincón, más conocido como "Pedro Orejas". A Rubio lo procesarán porque, al parecer, habría utilizado su rol de periodista para emitir falsas noticias e intentar desviar una investigación por tráfico de armas contra "Pedro orejas".

Las alarmas se prendieron en 2011 cuando en el proceso contra "Pedro Orejas" se empezaron escuchar una serie de grabaciones telefónicas en las que se escuchaba a Rubio y a personas cercanas a "Pedros Orejas" -quien también es investigado por homicidio y lavado de activos-, entre ellas Jorge Cómbita, su jefe de seguridad. En esos audios se identificó que la organización de "Pedro Orejas" estaba buscando limpiar el nombre del esmeraldero.

Las grabaciones fueron publicadas por el Equipo Nizkor, luego de que fueran reveladas por la Fiscalía el 2 de mayo de 2011 cuando se adelantaba el juicio contra "Pedro Orejas". En ese momento a Miller Rubio, periodista del Noticiero CM& lo identificaban como un miembro de la organización del esmeraldero y como un elemento clave para lograr recuperar que la licencia de seguridad que le habían quitado a la empresa Inversiones Gemacol, propiedad de "Pedro Orejas".

"En las conversaciones se refieren a las acciones que adelantan los líderes esmeralderos del occidente de Boyacá para que la Superintendencia de Vigilancia no les cancele los departamentos de seguridad en atención a que las armas que éstos tienen han sido utilizadas para la comisión de acciones delincuenciales. Miller Rubio en este punto sugiere que denuncien al Ejército y así puedan desviar la investigación por el hallazgo de una caleta con armas, municiones y explosivos de uso privativo de las fuerzas militares, por tal motivo envía a uno de sus corresponsales para que reciba las declaraciones de los líderes esmeralderos de la zona del occidente de Boyacá en contra del Ejército con el propósito de hacer ver que este material bélico no era de ellos sino de un supuesto grupo que está en la zona o de un falso positivo", dijo la Fiscalía en 2011.

En los audios, según reveló el Equipo Nikzor, Miller Rubio le dice a Jorge Cómbita que reaccionara rápido interponiendo una denuncia tras la incautación de un armamento que hizo el Ejército en inmediaciones de la mina La Pita y que supuestamente fue adquirido ilegalmente por "Pedro Orejas". Tuvieron que pasar cinco años para que la Fiscalía tomara una decisión frente a este tema luego de hacer públicas las conversaciones teléfónicas. Es más, desde febrero de 2009 la Dijin de la Policía había solicitado que se judicializara al periodista, que luego de salir de CM& pasó a ser jefe de prensa de Martha Lucía Zamora en la Seceretaría General de la Alcaldía de Bogotá y a asesorar al Inpec.

Miller Rubio también es investigado por el supuesto carrusel de reintegros en la Policía. Además, aparece mencionado en otras investigaciones que adelanta la Fiscalía y en la que han resultado salpicados otros periodistas que, al parecer, vendían información al mejor postor para manipular noticias y desviar investigaciones.

Audios revelados por el Equipo Nikzor

 

1. Miller Rubio ofrece sus servicios a "Pedro Orejas"

 

Miller Rubio: Qué hubo señor.
Pedro Rincón: Ole mi señor, ¿cómo está, hombre, cómo le ha ido?
Miller: Cómo le ha ido.
Rincón: Bien por aquí, qué más.
Miller: Bien, moviéndolo todo, esto muy bien, con mucha táctica y estrategia para solucionar sus problemas, ya le conté aquí a los muchachos toda la información para que usted se reúna con ellos hoy mismo porque ya hay una información muy clara y muy concreta o que se reúna con ellos mañana para hermano empezar a trabajar eso y sacarle su problema adelante.
Pedro: Listo, listo le agradezco en lo que me pueda ayudar por favor, eso mejor dicho es cosa que le agradezco.
Miller: No hombre, es que yo les estoy metiendo, yo aquí ya les conté lo que pasó y lo que voy hacer y cómo se va a hacer, ya ellos, ya ellos tienen como unas directrices para sacar adelante esto moviendo gente y todo eso. Yo también me voy a mover por el lado del alto poder, por el lado mío de CM&.


2. En este audio se habla de una reunión que organizó Miller Rubio entre el entonces Superintendente de Vigilancia, Felipe Muñoz, el alcalde de Chiquinquirá, Luis Fernando Sanabria y otros líderes de la región, para buscar la renovación de la licencia a la empresa de seguridad Inversiones Gemacol, de propiedad de "Orejas", la cual había sido cancelada en enero de 2008.


Jorge Cómbita: Viejo Miller.
Miller Rubio: ¿Bien o no?
Cómbita: Bien, qué más.
Miller: Estoy en consejo de redacción.
Cómbita: ¿Cómo?
Miller: Estoy en consejo de redacción.
Cómbita: ¿Está qué?
Rubio: En consejo de redacción, loco.
Cómbita: Ah, ya. Y qué más.
Rubio: Bien, gordo. Llámeme más tardecito gordito.
Cómbita: Póngale cuidado Miller, es importante la reunión de hoy con el alcalde porque va dar el nombre de todos los municipios del occidente de Boyacá, todos los alcaldes.
Miller: Yo lo que hago es le hagamos la cosa para que él hable con él.
Cómbita: Listo Miller.
Miller: ¿Él se puede quedar más de un día aquí? ¿Cómo es la vaina?
Cómbita: No, él es un man muy ocupado toca intentar ahorita buscarle la cita.
Miller: Yo miro cómo le doy entrada aquí, yo lo que quiero es que hable directamente con el tipo.
Cómbita: Y él va dar el nombre de todos los alcaldes de aquí del occidente, ya le dieron el aval.
Miller: Bueno, ok, vale.


3. Miller Rubio reitera su colaboración.


Cómbita: Aló, qué hubo Miller
Miller: Oiga, hermano, vea, ahí estoy camellando al piso hermano. Espero que ustedes se den cuenta hermano de lo que nosotros estamos haciendo aquí.
Cómbita: ¿Cómo Miller?
Miller: Que aquí estoy camellando al piso, que ojalá ustedes se den cuenta que nosotros le estamos metiendo con todo el culo, ¿me entiende?.
Cómbita: Listo, viejo Miller.
Miller: Yo con un 'pool' de comunicadores que yo tengo ya hice contacto con este man, entonces mañana tenemos cita a las 2 de la tarde. Este man va ir con nosotros, ¿si me entiende?.
Cómbita: Sí señor.
Miller: Para que el man sepa qué es lo que vamos hacer. Lo que vamos hacer es que el man hable con el alcalde de Chiquinquirá en representación de los siete municipios sobre el tema de la seguridad y sobre el tema de las empresa, ¿si me entiende?.
Cómbita: Sí.
Rubio: Y que el alcalde lo invite ahí a la mina a él, ¿ya?, cuando el estando en la mina ya corre por cuenta de ustedes ¿sí o no?
Cómbita: Listo, Miller, listo viejo Miller, se le agradece mucho, ahí le paso a Don Pedro.

Pedro Rincón: Aló.
Miller: Óigame, don Pedro.
Rincón: Señor.
Miller: Le estamos metiendo el culo con todo, pues.
Rincón: Hágale, ayúdeme, cómo siembro eso hombre.
Miller: Ya hablamos con el superintendente, el superintendente ya mañana recibe a ese alcalde, yo lo afino antes de que entremos, yo lo afino pa que el man pueda ir hasta allá, solucione el tema, todo el problema definitivamente.
Rincón: Listo, listo, le agradezco todo lo que pueda hacer por nosotros.
Miller: Es que estoy en eso para ayudarles. (…)

Más adelante en la misma comunicación Miller Rubio solicita el pago por su labor.

Miller Rubio: Yo simplemente le conseguí la entrevista al man, le puse un periodista que lo acompaña hasta allá. Por cierto, a ese periodista hay que pagarle, hermano, porque ese periodista me hizo el favor a mí, ¿si me entiende?
Jorge Cómbita: Listo, Miller.
Miller: Ese man yo le conseguí la cita, se sentó con él media hora. Lo que me dice el periodista que estaba con él es que el man estaba condescendiente, muy tranquilo.
Cómbita: No, Miller, no, bien. Tranquilo a ver. Mañana o pasado mañana toca hablar personalmente con usted para saber cuánto es que vale eso, yo pienso que usted tiene que volarse un día y cuadrar eso.
Miller: Pero entonces sería para yo bajarme el viernes en la noche, hermano.
Cómbita: Listo, Miller, mañana hablamos, cuadramos a ver...
Miller: Porque de todas formas es una gestión que yo hice allá y lo que estoy haciendo aquí.
Cómbita: No, no, Miller, nosotros le agradecemos mucho. Usted es nuestro ángel de la guarda por eso.
Miller: Yo lo hago por ustedes, entonces por eso, póngase la mano el corazón. Chao.

Por Redacción Judicial

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar