Publicidad

Imputarán cargos por descalabro en Fondo Premium

Tras casi dos años de iniciar las investigaciones por el caso Interbolsa, la Fiscalía procesará a ocho personas por las irregularidades que se gestaron en el fondo de inversión creado en Curazao.

Redacción Judicial
24 de septiembre de 2014 - 03:47 a. m.
Tomás Jaramillo./ Semana. Juan Carlos Ortiz. Víctor Maldonado. Eric Andersen.  /Archivo
Tomás Jaramillo./ Semana. Juan Carlos Ortiz. Víctor Maldonado. Eric Andersen. /Archivo

Las investigaciones por el descalabro bursátil que se provocó en Interbolsa parece que ya despegaron. Después de que la Fiscalía lograra acusar formalmente a 11 personas por el escándalo —entre los que se encuentran directivos de la comisionista como Rodrigo Jaramillo y el empresario italiano Alessandro Corridori— y firmara un principio de oportunidad con el exvicepresidente financiero de la firma, Jorge Arabia Watemberg, el testigo estelar, el fiscal general Eduardo Montealegre aseguró que el capítulo del Fondo Premiun ya prenderá motores.

Y es que Montealegre anunció que ocho personas presuntamente implicadas en el desvío de dineros a través del fondo constituido en Curazao —que sirvió para inflar los bolsillos de directivos de Interbolsa y sus socios mayoritarios— serán llamadas a imputación de cargos. Se trata de Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo, Víctor Maldonado, Claudia Patricia Aristizábal, Ricardo Emilio Martínez, Rachid Maluf Raad y el norteamericano Eric Andersen, a quienes los procesarán por los delitos de manipulación fraudulenta de especies, administración desleal, concierto para delinquir y captación masiva y habitual de dinero.

Todos ellos estarían relacionados con las maniobras irregulares que desde Interbolsa realizaron para enviar recursos de sus clientes al Fondo Premium, que a su vez terminó reinvirtiendo los recursos en sociedades como Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil, firmas colombianas que entregaron grandes cantidades de plata a los máximos accionistas de Interbolsa y que también participaron en la compra y venta masiva de acciones de Fabricato. En pocas palabras, con operaciones fraudulentas engañaron a inversionistas, ocasionando —según cifras de las autoridades— pérdidas por US$174 millones.

La hipótesis de la Fiscalía es que el Fondo Premium, creado por Tomás Jaramillo y Ortiz, se convirtió en un producto financiero que empezaron a ofrecer en Interbolsa para la inversión en el mercado de valores. La idea que les vendían a los clientes era que sus recursos iban a ser utilizados en el exterior. Sin embargo, las autoridades lograron identificar que Eric Andersson, gerente del fondo en Curazao, empezó a obedecer órdenes de inversión que impartían Jaramillo y Ortiz, máximos accionistas —en realidad dueños— de Premium.

Al parecer, el objetivo era que la plata que ingresaba en Curazao retornara a Colombia tras una serie de supuestas inversiones que generarían ganancias a los clientes. La Fiscalía cree que a través de una firma panameña, llamada Intertours, Andersen, Jaramillo y Ortiz terminaron realizando negocios con firmas colombianas que eran clientes claves para Interbolsa en el tema de la manipulación de acciones, como las de Fabricato y de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC). Estas sociedades, que serían el supuesto puente entre el Fondo Premium y la comisionista de bolsa, eran Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil. Ambas sociedades tenían sus instalaciones en el cuarto piso del edificio de Interbolsa en Bogotá, es decir, en la oficina 402.

Fue entonces que desde ambas firmas, el Fondo Premium le entregó recursos a Interbolsa para que apalancara préstamos y créditos, y así lograr el incremento de las acciones en el mercado de la Bolsa de Valores de Colombia. En estas operaciones habrían participado la representante legal de Valores Incorporados, Natalia Zúñiga; el primer gerente y la gerente general de Rentafolio Bursátil, Claudia Aristizábal y Ricardo Martínez, y Rachid Maluf, quien era la ficha clave del fondo en Colombia. Todos, según las autoridades, obedeciendo directrices de Jaramillo y Ortiz.

Asimismo, para la Fiscalía hay indicios de que dineros del Fondo Premium terminaron en manos de uno de los máximos accionistas de Interbolsa: Víctor Maldonado. Al empresario, a quien ya intervino la Superintendencia de Sociedades varios de sus bienes y empresas, le habrían otorgado exorbitantes créditos sin garantías para los inversionistas, que a la postre terminaron siendo los perjudicados por los malos manejos. En la mira tienen a las firmas Las Tres Palmas Ltda. y Helados Modernos de Colombia, que, al parecer, tenían negocios con Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil.

En los últimos días se conoció que Tomás Jaramillo estaría dispuesto a colaborar con la justicia. Al parecer, entregaría pruebas que evidenciarían cómo se manipularon operaciones para beneficiarse de los recursos de sus inversionistas. Su ayuda sería complementaria a la que entregó Jorge Arabia, quien recolectó correos y pruebas que han sido de vital importancia para la Fiscalía. Cabe recordar que hace dos días Juan Carlos Ortiz, con intención de reparar a sus víctimas, entregó 15% de las acciones de Millonarios que estaban en su poder. Mientras algunos protagonistas buscan salidas y beneficios jurídicos, otros se defenderán en los estrados judiciales porque siempre han manifestado su inocencia.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar