Publicidad

Imputarán cargos a jefes guerrilleros y 'paras' por crímenes de lesa humanidad

Por su participación en diferentes masacres y crímenes sistemáticos.

El Espectador
30 de julio de 2013 - 11:43 a. m.

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre anunció en rueda de prensa que se están preparando 16 solicitudes para imputarles cargos a jefes guerrilleros y paramilitares ante diferentes salas de Justicia y Paz por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

“La Fiscalía General llegó a la conclusión de que esas graves violaciones a los derechos humanos obedecían a una política sistemática y generalizada contra la población civil”, precisó el jefe del ente investigador.

En el caso de las Autodefensas, el Fiscal General anunció que sus máximos comandantes tendrán que responder ahora por una serie de masacres registradas en los década de los ochenta y los noventa en varias regiones del país.

“Son los casos más graves como las masacres que se prestaron por parte de ellos durante el conflicto armado, se trata de casos de connotación como la masacre de El Salado, Chengue, Macayepo, El Naya, Curumanguí, entre otras.

Frente al tema de las Farc, la imputación de cargos se adelantará por los delitos de desplazamiento forzada, desaparición forzado, secuestro como crimen de guerra y reclutamiento de menores en el marco del conflicto armado.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputará cargos a los excomandantes paramilitares Salvatore Mancuso Gómez; Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’; Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’; Herbert Veloza García, alias ‘H.H’, Édward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, Miguel Ángel Mejía Munera, Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’; y Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’.

Así como Luis Eduardo Cifuentes, alias ‘El Águila’, Ramón Isaza Arango, alias ‘El Viejo’, Arnubio Triana Maheca, alias ‘Botalón’.

Además de los exjefes guerrilleros Olimpo de Jesús Sánchez, alias ‘Cristóbal’, Elí Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’ y Elda Neyis Mosquera, alias ‘Karina’.

Estas solicitudes serán presentadas ante los Tribunales Superiores de Justicia y Paz en Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín en los próximos días.

Lo que busca la Fiscalía es que se produzcan 16 macrosentencias contra miembros de las Farc y de los paramilitares por delitos de lesa humanidad.

El informe de la entidad acusadora indica que son cerca de 30.000 víctimas y por lo menos 11.000 violaciones de derechos humanos.
La idea de la Fiscalía General es que se produzcan 16 macrosentencias en el proceso de justicia y paz que avancen los hechos más graves y relevantes durante el conflicto armado, en lo que corresponde a las autodefensas, dijo el fiscal General, Eduardo Montealegre.

Explicó que en cuenta a la guerrilla, “incluyó un patrón de secuestros donde se incluyen casos como el de Ingrid Betancur, Clara Rojas, Jorge Gechem, Consuelo González de Perdomo y Gloria Polanco, entre otros”.

Dijo que esta política de secuestros por parte de las Farc frente a las personas a quienes se imputa van a ser calificadas como crímenes de guerra.

Informe de la Fiscalía

En el contexto de la ley 975 de 2002, los fiscales han investigado 14.009 hechos, que incluyen eventos como las masacres de El Naya, El Aro, La Horqueta, Mapiripán, entre otros. Por estos hechos se produjeron 37.387 víctimas.

Por ejemplo, a Martín Sombra, conocido como el carcelero de las Farc, se le imputará por delitos de lesa humanidad, desaparición forzada, desplazamientos, el secuestro como crimen de guerra, en tanto que a alias Karina se le imputarán delitos de lesa humanidad como desaparición forzada, desplazamiento forzado. El secuestro y el reclutamiento de menores como crímenes de guerra. “Esas graves violaciones a los derechos humanos obedecían a una política sistemaáica y generalizada contra la población civil”, reiteró Montealegre.

Destaca el informe de la Fiscalía que en ese contexto se han realizado se realizaron 2626 investigaciones por el delito de desaparición forzada, que afectó de manera directa a 3510 personas; investigaciones por desplazamiento forzado de población civil fueron 3333 casos, que afectaron a 29.673 víctimas; 2078 casos de reclutamiento ilícito, 815 investigaciones de violencia basada en género y 2128 casos de connotación en donde las víctimas fueron quienes reunían una condición especial como ser defensores de derechos humanos, miembros de la Unión Patriótica, periodistas, líderes sociales, políticos del nivel local, regional y nacional, servidores públicos, sindicalistas, miembros de una comunidad indígena, afrodescendientes, entre otros.

El trabajo de priorización también se realizó en las Subunidades de Exhumaciones donde se recuperados de fosas comunes 12 cuerpos correspondientes a la masacre de El Salado.

En cuanto a la Subunidad de Bienes y Víctimas, aportó el patrón de despojos en Chivolo, Costa Oro y el Porro.

Asimismo, la Subunidad de Guerrilla incluyó el patrón de secuestros como el de Ingrid Betancourt, Clara Rojas, Jorge Géchem Turbay, Consuelo González de Perdomo y Gloria Polanco, entre otros.

Es así como la lista de los priorizados como máximos responsables en encabeza Salvatore Mancuso Gómez, extraditado a Estados Unidos, se encuentra recluido en el centro penitenciario de Northern Neck Regional Jail – Warsaw Virginia

Salvatore Mancuso Gómez, extraditado a Estados Unidos. Se encuentra recluido en el centro Penitenciario de Northern Neck Regional Jail – Warsaw Virginia. Comandante de los bloques Córdoba, Norte y Catatumbo, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Numero de postulados que hacen parte de la solicitud de imputación de cargos: 8 comandantes de frente, entre ellos: Iván Laverde Zapata, alias El Iguano; Miguel Ramón Posada, alias Pivijay; Sergio Manuel Córdova, alias 120 y Úber Márquez Martinez, alias Juancho Dique.

Hechos que se deben imputar y que hacen parte del patrón de macrocriminalidad:

 

Bloque

Delito

Hechos

Víctimas

 

Catatumbo, Córdoba, Montes de María y Norte

Desaparición forzada

766

991

Desplazamiento  forzado

731

7042

Violencia basada en el genero

128

142

Reclutamiento ilícito

505

505

Total

2.130

8.680

Casos connotados: masacres de El Salado, Capaca, Las Palmas; crímenes contra sindicalistas como el expresidente de la Unión Sindical Obrera Aury Zarama Rugo; la muerte de la jueza de Sincelejo Yolanda Paternina, el caso de los homicidios de Los galleteros en Montes de María y el homicidio de los tenderos en Barranquilla.

Bloque Norte

Comandantes del bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia. Trece postulados que integran la imputación de cargos: Óscar José Ospina, alias Tolemaida; Edgar Fierro, alias Don Antonio; Jairo Revelo, alias John 70; Carlos Romero, alias Montería; John Jairo Esquivel, alias El Tigre; Eduardo Mangones Lugo, alias Tijeras, entre otros.

Norte

Desaparición forzada

392

645

Desplazamiento  forzado

512

3240

Violencia basada en genero

179

186

Reclutamiento ilícito

455

455

Casos de connotación

359

4000

Total

1897

8526

 

Casos connotados: masacre de La Holanda (7 investigadores del CTI); masacre de Santa Cecilia, masacre de Nueva Venecia; masacre de El Salado, masacre de Bahía Portete, muerte del registrador de Becerril Héctor Gamarra; muerte de los sindicalistas de la Drumond, entre estos los señores Balmores Locardo y Victor Orcasitas, y la desaparición del personero de Villanueva, Jose Alberto Pareja, entre otros.

Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez, comandante político del bloque Central Bolívar. Postulados que integran la imputación de cargos: 20 personas, entre las que se encuentran Rodrigo Pérez Alzate (alias Julián Bolívar), Guillermo Pérez Alzate, alias Pablo Sevillano; Arturo Torres Pineda, alias Don Carlos; José Germán Sena, alias Nico; Carlos Fernando Mateus, alias Paquita, y Carlos Mario Ospino, alias Tomate.

Hechos a imputar que hacen parte del patrón de macrocriminalidad:

 

Bloque

Delito

Hechos

Víctimas

Norte

Desaparición forzada

392

645

Desplazamiento  forzado

512

3240

Violencia basada en genero

179

186

Reclutamiento ilícito

455

455

Casos de connotación

359

4000

Total

1897

8526

Casos de connotación: masacre de Guadualito, masacre de Los Mandarinos, los desplazamientos de Vallecito, en el sur de Bolívar, muertes de sindicalistas, entre otros.

Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, comandante del bloque Norte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU). Extraditado a Estados Unidos. Actualmente está recluido en el Centro Penitenciario del Condado de Orange en Virginia.

Etapa: Diligencia de versión libre y confesión

Hechos sometidos a proceso de priorización:

Bloque Delito Hechos Víctimas
Norte Desaparición forzada 392 645
Desplazamiento  forzado 512 3240
Violencia basada en género 179 186
Reclutamiento ilícito 455 455
Casos connotación 359 4000
Total 1897 8526
Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar, comandante del Bloque Central Bolívar, privado de la libertad en establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad de Itagüí (Antioquia).

Bloque Delito Hechos Víctimas
Central Bolívar Desaparición forzada 261 307
Desplazamiento  forzado 278 1562
Violencia basada en genero 239 239
Reclutamiento ilícito 86 86
Casos connotación 532 724
Total 1396 2914
 

Ramiro Vanoy Murillo, alias Cuco Vanoy, Marcos o El patrón, comandante del Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Extraditado a Estados Unidos. Se encuentra recluido en el centro Penitenciario Detention Center de Miami (La Florida).

Hechos sometidos a proceso de priorización:

Bloque Delito Hechos Víctimas
Mineros Desaparición forzada 122 160
Desplazamiento  forzado 78 112
Violencia basada en género 23 23
Reclutamiento ilícito 207 207
Casos connotación 5 37
Total 435 539
Casos de Connotación: masacres del Alto, que incluye a 7 miembros de la UP, masacre de Landetas, masacre de Santa Rita y de Santa Lucia y la masacre del Guaymaro.

Luis Eduardo Cifuentes Galindo, alias El Águila, comandante del bloque Cundinamarca (Autodefensas Independientes). Está detenido en el Centro Carcelario y Penitenciario de Bogotá La Picota. Postulados que integran la imputación de cargos: 4, dentro de los cuales se destaca Narciso Fajardo, alias Rasguño, comandante de área, entre otros.

Hechos sometidos a proceso de priorización:

Hechos sometidos a proceso de priorización:

Bloque Delito Hechos Víctimas
Mineros Desaparición forzada 19 26
Desplazamiento forzado 100 132
Violencia basada en género 0 0
Reclutamiento ilícito 5 5
Casos de connotación 3 3
Total 127 166
 

Casos de connotación: muerte de José Nivaldo Bello, ex concejal de la Palma (Por la cual está demandada internacionalmente Colombia).

Arnubio Triana Mahecha, alias Botalón, comandante de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá. Está detenido en el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana seguridad de Itagüí (Antioquia). Postulados que integran la imputación de cargos: 25, dentro de los cuales se destacan Gerardo Zuluaga Clavijo, Alias Ponzoña, y Álvaro Sepúlveda, alias César, comandante militar, entre otros.

Hechos sometidos a proceso de priorización:

Bloque Delito Hechos Víctimas
Puerto Boyacá Desaparición forzada 134 161
Desplazamiento  forzado 108 108
Violencia basada en género 18 18
Reclutamiento ilícito 133 355
Casos connotación 30 30
Total 423 672
 

Casos de connotación: desplazamiento de La Quitaz, muerte del concejal de San Vicente de Chucurí Robinson Vargas, muerte del indígena Rogelio Tamaniza, muerte de La secretaria de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare, Isabel Cristina Arias, entre otros.

Ramón María Isaza Arango, alias El viejo. Comandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (ACMM). Está detenido en el Centro Penitenciario y Carcelario La Picota de Bogotá. Postulados de su grupo: 5, dentro de los cuales se destacan Oliverio Isaza, alias Terror, comandante, y Walter Ochoa Guisao, alias El Gurre.

Hechos sometidos a proceso de priorización:

Bloque Delito Hechos Victimas
ACMM Desaparición forzada 318 457
Desplazamiento  forzado 174 383
Violencia basada en genero 11 11
Reclutamiento ilícito 65 66
Casos de connotación 18 91
Total 586 1008
Casos de connotación: masacre de Pan de Azúcar (Guaduas (Cundinamarca)), desplazamiento de 17 sindicalistas en San Francisco (Antioquia), muerte de sindicalistas en Carmen de Viboral (Antioquia), entre otros.

Hébert Veloza García, alias HH, comandante de los bloques Bananero y Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Fue extraditado a Estados Unidos y está detenido en Metropolitan Correctional Center de Nueva York. Postulados que integran la imputación de cargos: 12, dentro de los cuales se destacan Elkin Casarrubia, alias El Cura; Juan Mauricio Aristizábal, alias El Fino, comandante financiero del bloque Calima, y Jesús Pérez Jiménez, alias Sancocho, entre otros.

Hechos sometidos a proceso de priorización:

Bloque Delito Hechos Víctimas
Bananero Y Calima Desaparición forzada 82 140
Desplazamiento forzado 140 10.681
Violencia basada en género 46 47
Reclutamiento ilícito 89 89
Casos de connotación 29 79
Total 386 11.036
Casos de connotación: masacres de El Naya y de Yurumangui, desplazamientos de Sayza y Turbo (Antioquia), entre otros.

Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, El Ñato o Patepalo. comandante de los bloques Cacique Nutibara, Héroes de Granada y Héroes de Tolová, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Fue extraditado a Estados Unidos y está preso en el Detention Center de Miami (La Florida). Postulados que integran la imputación de cargos: 3, que incluyen a Luis Alfonso Sotelo, alias John, y Duberney Marín, comandante financiero.

Hechos sometidos a proceso de priorización:

Bloque Delito Hechos Víctimas
Cacique Nutibara, Héroes de Granada,  Héroes de Tolová Desaparición forzada 85 85
Desplazamiento forzado 196 806
Violencia basada en género 31 31
Reclutamiento ilícito 64 64
Casos connotación 26 154
Total 402 1140
 

Casos de connotación: Falsos positivos, masacre de La Comuna 13, entre otros.

Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias El Mellizo o Pablo Arauca, comandante del bloque Vencedores de Arauca, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Fue extraditado a Estados Unidos y está detenido en la Cárcel Northern Neck Regional Jail–Warsaw en Virginia. Postulados que integran la imputación de cargos: 19, dentro de los cuales se destacan: Orlando Villa Zapata, alias Rubén, y Jair Eduardo Ruiz, alias Nicolás.

Hechos sometidos a proceso de priorización:

Bloque Delito Hechos Víctimas
Vencedores de Arauca Desaparición forzada 29 35
Desplazamiento forzado 8 496
Violencia basada en género 12 12
Reclutamiento ilícito 1 9
Casos connotación 197 200
Total 247 752
 

Casos de connotación: muerte del rector del colegio El Froylan, de Tame (Arauca), José Marcelino Díaz; muerte del periodista de la emisora Meridiano 70, Luis Alfonso Parada, y homicidio de la profesora Elizabeth Toledo, entre otros.

Edward Cobos Téllez, alias Diego Vecino, comandante del bloque Héroes de los Montes de María, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Está detenido en el Complejo Carcelario y Penitenciario La Picota de Bogotá. Fue condenado mediante sentencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá. Postulados que integran la imputación de cargos: 5, dentro de los cuales se destacan William Alexánder Ramírez, alias Román Sabana, y Miguel Ángel Berrocal, alias Cocha, entre otros.

Hechos sometidos a proceso de priorización:

 Bloque Delito Hechos Víctimas
Héroes de los Montes de María Desaparición forzada 89 107
Desplazamiento forzado 121 280
Violencia basada en género 37 37
Reclutamiento ilícito 27 27
Casos connotación 300 300
Total 533 755
Casos de connotación: masacre de la Torre del Reloj, en Cartagena; homicidio del alcalde de El Roble, Edualdo Díaz y homicidio del cacique zenú Álvaro Ortiz Navarro, entre otros.

Hernán Giraldo Serna, alias El Patrón o Taladro, comandante del bloque Resistencia Tayrona, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Extraditado a Estados Unidos y privado de la libertad en la cárcel Northern Neck Regional Jail Warsaw, en el estado de Virginia. Postulados que integran la imputación de cargos: 7, dentro de los cuales se destacan Norberto Quiroga Poveda, alias 55; Daniel Giraldo Contreras alias Grillo; José Daniel Mora López, alias 101; Nodier Giraldo, alias Cabezón, y Eduardo Vengoechea, entre otros.

Hechos sometidos a proceso de priorización:

Bloque Delito Hechos Víctimas
Héroes de los Montes de María Desaparición forzada 163 230
Desplazamiento forzado 100 130
Violencia basada en género 41 41
Reclutamiento ilícito 43 43
Casos connotación 106 205
Total 453 649
 

Casos de connotación: homicidio de la sindicalista Zuly Ester Colima; desaparición del defensor de DD.HH. Gentil Cruz y del ambientalista Julio Santamaria, muerte del periodista Rodrigo Lomanto, entre otros.

Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, comandante del bloque Élmer Cárdenas, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), condenado mediante sentencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá

Hechos sometidos a proceso de priorización:

Bloque Delito Hechos Víctimas
Elmer Cárdenas Desaparición forzada 87 87
Desplazamiento forzado 734 3124
Violencia basada en género 9 9
Reclutamiento ilícito 12 12
Casos connotación 46 46
Total 888 3278
 

Elda Neyis Mosquera, alias Karina. Bloque Jose Maria Córdoba, de las FARC.

Hechos sometidos a proceso de priorización:

Bloque Delito Hechos Víctimas
Jose Maria Cordoba Desaparición forzada 38 38
Desplazamiento forzado 4 1335
Secuestro 40 40
Violencia basada en genero 8 8
Reclutamiento ilícito 111 111
Casos connotación 12 180
Total 213 1712
Elí Mejía Mendoza, alias Martin Sombra, jefe de seguridad de la compañía Mario Bonilla, adscrita a la columna móvil de Manuel Marulanda Vélez y comandante de compañía por conferencia del frente 43 de las FARC.

Hechos sometidos a proceso de priorización:

Bloque Delito Víctimas
Bloque Oriental De las FARC Homicidio 165
Desplazamiento forzado 58
Secuestro 262
Casos connotación 5
Total 490
 

Olimpo de Jesús Sánchez Caro, alias Cristóbal, máximo Comandante y Fundador de ERG

Hechos sometidos a proceso de priorización:

Bloque Delito Hechos Víctimas
Erg Desaparición forzada 41 41
Desplazamiento forzado 49 242
Secuestro 47 90
Violencia basada en genero 23 8
Reclutamiento ilícito 21 21
Casos connotación 10 Tomas
Total 191 402
Sentencias

2010

El trabajo de la Unidad de Justicia y Paz permitió que en 2010 se produjeran sentencias contra varios de los más famosos delincuentes del país. Por ejemplo, Edward Cobos Téllez, alias Diego Vecino, miembro del grupo armado que operaba en los Montes de María. A este hombre se le llevó a juicio por 11 homicidios agravados, concierto para delinquir agravado, hurto agravado y calificado, 17 secuestros simples, 1.081 casos de desplazamiento forzado de población civil, utilización ilegal de uniformes e insignias y fabricación tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas. En su prontuario dice que su accionar produjo 1205 víctimas. Cobos Téllez se encuentra recluido en Penitenciaría La Picota.

Jorge Iván Laverde Zapata, alias El Iguano, comandante del Frente Fronteras del Bloque Catatumbo, de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Uraba (ACCU), por los delitos de homicidio en persona protegida (84), homicidio agravado (16), concierto para delinquir agravado, actos de terrorismo (6), tortura persona protegida (7), secuestro simple (3), deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil (4), apropiación y destrucción de bienes protegidos (3), contribución arbitraria (1), daños en bien ajeno (2) y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de la fuerza pública. Se encuentra privado de la libertad en Cúcuta.

Úber Enrique Bánquez Martínez, alias Juancho Dique, comandante de los Montes de María. Se le investigó como autor responsable de los delitos de homicidio agravado (11), concierto para delinquir agravado (1), hurto agravado y calificado (2), secuestros simples (17), expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil (1.081), utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Estos hechos dejaron 1.205 Víctimas.

2011

En 2011 fueron condenados José Rubén Peña Tobón, alias Lucho, cabecilla de la Compañía Centauros, del bloque Vencedores de Arauca, por los delitos de homicidio en persona protegida (8), expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil (2), desapariciones forzadas (6), secuestro simple (3), apropiación y destrucción de bienes protegidos (1), tortura en persona protegida (1), accesos carnales violentos en persona protegida (2), actos de terrorismo (1) y concierto para delinquir agravado. Estos hechos dejaron 154 víctimas.

Wílmer Morelo Otero Castro, alias El Boqui, patrullero del bloque Vencedores de Arauca. Es responsable de los delitos de homicidio en persona protegida (8), deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil (3), desaparición forzada (1), secuestro simple (8), apropiación y destrucción de bien protegido (1), tortura en persona protegida (8), hurto calificado y agravado (3) y concierto para delinquir. Su accionar produjo 270 víctimas.

José Manuel Hernández Calderas, alias Platino, patrullero del bloque Vencedores de Arauca. Es responsable de los delitos de homicidio en persona protegida (8), deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil (3), desaparición forzada (1), secuestro simple (8), apropiación y destrucción de bien protegido (1), tortura en persona protegida (8), hurto calificado y agravado (3) y concierto para delinquir agravado. Estos hechos provocaron 270 Víctimas.

Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, comandante del bloque Élmer Cárdenas. Es responsable de los delitos de reclutamiento ilícito de menores (309), homicidio en persona protegida (1), secuestro agravado (4), concierto para delinquir agravado y fabricación tráfico y porte de armas y municiones, utilización ilegal de uniformes de uso privativo de la fuerza pública. Por estos delitos generó 205 víctimas.

Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio, comandante del frente José Pablo Díaz, del Bloque Norte. Es responsable de los delitos de homicidio en persona protegida (101), acto de terrorismo (1), extorsiones (9), amenazas (7), exacciones o contribuciones arbitrarias (9), hurtos calificados y agravados (3), reclutamiento ilícito de menores (6), acceso carnal violento y homicidio (1), tortura contra persona protegida (1), secuestro simple (3), daño en bien ajeno (1), terrorismo (1), deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil (124), desaparición forzada (12) y concierto para delinquir. Por sus hechos causó 1.839 víctimas.

Andrés Mauricio Torres León, patrullero rural y urbano del frente Mártires del Cesar. Se le investigó por los delitos de homicidio en persona protegida (8), desaparición forzada (2), expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil (6), secuestro simple (3), secuestro extorsivo, hurto agravado y calificado (5), concierto para delinquir, perturbación de la posesión sobre inmuebles y porte ilegal de armas de fuego. En total hay 127 víctimas.

Amaris Machado Ortiz, instructor militar y urbano de las Autodefensas Unidas de Santander y Sur del Cesar (Ausac). Es responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, fabricación, tráfico de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

2012

En 2012, fueron condenados José Barney Veloza García, alias El Flaco, patrullero de los bloques Bananero, Calima y Centauros. Se le sindicó como responsable de los delitos de homicidio en persona protegida (1), concierto para delinquir agravado, coautor de un hurto agravado en concurso homogéneo y sucesivo, autor y coautor de falsedad material de particular en documento agravado por el uso en concurso. Estos dejaron 4 víctimas.

Orlando Villa Zapata, alias Rubén, segundo comandante del bloque Vencedores de Arauca, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), responsable de los delitos de reclutamiento ilícito de menores (69), entrenamiento para actividades ilícitas, utilización de uniformes e insignias, concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas. Estos hechos dejaron 64 víctimas.

Edison Giraldo Paniagua, alias El Pitufo, miembro del bloque Héroes de Granada. Patrullero y escolta de Diego Fernando Murillo Bejarano. Es responsable de los delitos de concierto para delinquir (1), utilización ilegal de uniformes e insignias de uso privativo de las Fuerzas Armadas (1), homicidio en persona protegida (6), tentativa de homicidio en persona protegida (5) y desaparición forzada (1). Generó 34 víctimas. Giraldo Paniagua se encuentra recluido en Ibagué (Tolima).

Giancarlo Gutiérrez Suárez, alias El Tuerto O Pirata, patrullero del bloque Calima. Fue responsable de los delitos de homicidio en persona protegida (33), secuestro simple agravado (18), desaparición forzada de un militante de las AUC, desplazamiento forzado y extorción (5) y concierto para delinquir agravado. Estos hechos dejaron 186 víctimas.

Gutiérrez Suárez se encuentra recluido en Bogotá.

Asimismo, la Subunidad de Registro, Atención Integral y Orientación a víctimas de grupos armados organizados al margen de la ley, que fue creada para favorecer los derechos de las víctimas adscritas, registró 420.989 personas afectadas.

En cuanto a la búsqueda de desaparecidos, el registro indica que hasta el momento se han realizado 5.477 diligencias de exhumación, aparecieron 4.077 fosas comunes, 5.279 cadáveres y se alcanzó la identificación a través de ADN o carta dental de 2.283 personas, de las cuales se han entregado 2.078 a sus familiares.

Del mismo modo, la Subunidad Élite de Persecución de Bienes para la Reparación de las Víctimas ha recibido 490 bienes para usarlos en estos procesos y está pendiente de recibir 15 inmuebles más.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar