Imputarán cargos a José Elías Melo por caso Odebrecht

El expresidente de Corficolombiana tendrá que responder por, supuestamente, autorizar el pago de sobornos en 2009 para que la Concesionaria Ruta del Sol se quedara con el contrato del sector dos de la vía que conecta al centro del país con la Costa Caribe.

José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana. Archivo Particular

El próximo 5 de julio al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, le imputarán cargos por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y celebración indebida de contratos por hechos relacionados a la adjudicación del contrato del sector II de la Ruta del Sol en 2009. Melo fue señalado por el expresidente de Odebrecht en Colombia, Luiz Bueno Junior, quien le dijo a las autoridades que en octubre de 2009 contó con el aval de su socio en la Concesionaria Ruta del Sol, Corficolombiana, que le pagarían US$6,5 millones al exviceministro Gabriel García Morales para asegurar la licitación.

José Elías Melo rindió interrogatorio hace casi tres meses en la Fiscalía. La hipótesis de las autoridades es que Melo autorizó a su socio Odebrecht para que girara el dinero a García Morales, quien en ese entonces era el director encargado del Inco y la persona al frente del concurso licitatorio. El exviceministro ya aceptó su responsabilidad en los hechos y actualmente busca un principio de oportunidad.

"Con ocasión de las investigaciones que se desarrollan por los actos de corrupción relacionados con la adjudicación del contrato Ruta del Sol II por parte del desaparecido Instituto Nacional de Concesiones (INCO), en diciembre de 2009, en la fecha la fiscal de conocimiento dispuso imputar los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos al doctor José Elías Melo Acosta, quien para la época representaba los intereses de Episol, como parte del consorcio ganador junto a Odebrecht", se lee en el comunicado de la Fiscalía.