Imputarán dos nuevos crímenes a ‘Kiko Gómez’

Se trata de los asesinatos de la exalcaldesa de Barranca (La Guajira), Yandra Brito, y su esposo Henry Ustariz.

El Espectador

Otro lío más se cruzó por el camino del exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar. Tras el proceso que se adelanta en su contra por la muerte del concejal de Barrancas (La Guajira) Luis López Peralta, asesinado en 1997, y el homicidio de Luis Alejandro Rodríguez y Rosa Mercedes Cabrera el 7 de julio de 2000 en zona rural de Fonseca (La Guajira); un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia solicitó audiencia de imputación de cargos por la muerte de la exalcaldesa de Barranca (La Guajira), Yandra Brito, y su esposo Henry Ustariz.

La audiencia quedó fijada para el próximo 17 de febrero y se le imputarán cargos por los delitos de homicidio agravado y porte, fabricación o tenencia de armas de fuego. La muerte de Henry Ustariz se dio el 3 de abril de 2008 después de que sicarios lo interceptaran en la vía entre Barrancas y Fonseca. En ese entonces, Brito había denunciado a ‘Kiko Gómez’ como el responsable del asesinato de su esposo. En palabras del propio exgobernador esa fue la situación que lo llevó a alejarse de la exalcaldesa quien lo había denunciado.

Yandra Brito, antes de ser asesinada el 28 de agosto de 2012 en Valledupar (Cesar), fue ante la Unidad contra el Terrorismo de la Fiscalía a denunciar a Gómez como el “autor intelectual” del homicidio de su esposo y que tenía fuertes nexos con paramilitares y el narcotraficante Marcos Figueroa, alias ‘Marquitos’. En esa oportunidad Brito le dijo al ente investigador que “todo el mundo conoce de esos hechos, pero nadie dice nada por miedo”.

El ente investigador también había recogido testimonios de paramilitares como Arnulfo Sánchez González, alias ‘Pablo’, el responsable de la masacre de Bahía Portete (La Guajira) en 2004. Este hombre le dijo a las autoridades el lío entre Brito y Gómez traspasó las fronteras de lo personal al punto que la exalcaldesa habría buscado a los Rastrojos “para que vengaran la muerte de su esposo”. Agregó que Gómez habría hablado con su amigo ‘Marquitos’, quien hasta ese momento había tenido su propia banda de sicarios, para que hablará con sus aliados, los Urabeños.

Alias ‘Pablo’ le dijo también a la Fiscalía que Yandra Brito había cometido un error: “Desesperada, comenzó a buscar venganza por la muerte de su esposo”. De acuerdo con ‘Pablo’, Brito lo contactó y se reunieron en Barranquilla, ella le dijo que Gómez la amenazaba y que las autoridades no le prestaban atención, y entonces puso una oferta sobre la mesa: $2.000 millones por la cabeza del gobernador guajiro. ‘Pablo’ la rechazó, argumentando que él no tenía una oficina de sicarios y que, más allá de eso, a ‘Kiko Gómez’ no lo iban a matar por respeto, por ser amigo de ‘Jorge 40’.

Para la Fiscalía ya existen elementos de prueba suficientes para determinar que Gómez habría participado del homicidio de Brito y su esposo y de otras tres personas más. Sin embargo, ‘Kiko Gómez’ le ha insistido en varias oportunidades al ente investigador que el nada tuvo que ver con estas muertes y menos con la de la exalcaldesa de Barrancas, ya que según él, esta mujer es familiar de su esposa Bibiana Bacci.

Temas relacionados