Imputaron cargos a posibles falsificadores de euros, dólares y pesos

La Fiscalía asegura que los 11 detenidos falsificaban los nuevos billetes que están circulando en Colombia de $50.000 y $100.000

Este grupo, dice la Fiscalía, falsificaba billetes de $50.000 y $100.000 que hacen parte del más reciente tiraje del Banco de la República. /Archivo.

A once personas, entre ellas dos hombres identificados como Alejandro Bohórquez y Jorge Emilio Briceño, la Fiscalía les imputó cargos por el delito de falsificación de moneda nacional o extranjera y tráfico, elaboración y tenencia de elementos destinados a la falsificación de moneda. El organismo señaló que algunos de los imputados eran adultos mayores. 

De esta manera, arranca una investigación formal contra ellos tras indagaciones de la Fiscalía de la mano de la Dijín de la Policía, que había detectado la existencia de una organización "dedicada a la impresión de papel en máquinas litográficas para la elaboración de billetes de 50 y 100 mil pesos colombianos, dólares y euros falsos". 

Entre las evidencias que la Fiscalía asegura tener contra este grupo de gente, están las grabaciones de interceptaciones telefónicas entre ellos y comerciantes de billetes falsos en Europa, Estados Unidos y Centroamérica. 

En la organización había “profesionales en artes gráficas y litografía, lo cual les permitía una mejor calidad de las impresiones de los billetes", señaló la fiscal que lleva el caso. Aún así, agregó, "es un trabajo artesanal que permitía (ver) la diferencia entre el original y la moneda falsificada”.

Temas relacionados