Publicidad

Incautadas 26 toneladas de insumos para producción de cocaína del Clan del Golfo

Las sustancias fueron decomisadas en la vía que conduce de Medellín a Santa Fe de Antioquia.

Redacción Judicial
26 de octubre de 2016 - 04:22 p. m.
Las operaciones para incautar el material duraron cerca de seis meses./ Foto: Policia Nacional
Las operaciones para incautar el material duraron cerca de seis meses./ Foto: Policia Nacional

Unidades antinarcóticos de la Policía lograron incautar 26 toneladas de insumos líquidos y sólidos que pretendían llegar a laboratorios de producción de cocaína, que según las autoridades, se dirigían a laboratorios de producción de droga que miembros del Clan del Golfo acababan de construir en zonas selváticas entre Chocó y Antioquia. La Fuerza Pública también aseguró que este decomiso es el más grande que se ha dado en lo que va corrido del año.

Los insumos fueron acopiados en Medellín y salieron en dos vehículos de carga hacia Urabá. Según la Policía, gracias a las denuncias de varios ciudadanos y las investigaciones de la Dirección Antinarcóticos de la Policía se conoció cómo se iban a movilizar las sustancias químicas y en el instante en el que serían trasladados, lo cual facilitó que las autoridades desplegaron controles en la carretera.

La Policía también reportó que los dos camiones en varias oportunidades se desviaron del recorrido para evitar ser interceptados por los uniformados, sin mayor fortuna. En las inspecciones adelantadas por las autoridades se constató que transportaban entre sacos y canecas, algo más de 26 toneladas de diversas sustancias, con las que se podrían elaborar hasta 43 toneladas de cocaína.

Los insumos, según la Policía, habrían sido elaborados en el país por industrias legalmente constituidas y autorizadas para este fin. Sin embrago, fueron adquiridos por terceras personas que acuden en grupo ante los fabricantes, se presentan como distribuidores legales, en muchos casos con documentación de empresas fachadas, y terminan por desviar los compuestos, agruparlos y posteriormente ponerlos en los laboratorios de cocaína.

La masiva incautación, aseguró la Policía, se convierte en la mayor que realiza la Policía en 2016, en cumplimiento de la “Nueva Estrategia Nacional contra el Narcotráfico”, que busca afectar todos los eslabones de la cadena de producción de drogas ilicitas, mediante el aumento de las labores investigativas y de inteligencia, que conlleven a capturas, desarticulación de estructuras e interdicción de los estupefacientes y elementos utilizados para el procesamiento.

Los dos conductores que movilizaban la carga fueron capturados y presentados ante un juez de control de garantías por el delito de tráfico de sustancias químicas para el procesamiento de narcóticos. En el año, la Policía Nacional ha interceptado 1 millón ochocientas toneladas de sustancias que serían utilizadas para la elaboración de sustancias ilegales.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar