Incautan $730 millones destinados para la compra de votos

El decomiso se produjo en varias regiones del país.

En desarrollo de los operativos de la Policía contra los delitos electorales, fueron incautados cerca de $730 millones, destinados para la compra de votos en diferentes zonas del país.

Así mismo, fueron incautadas 176 armas de fuego y capturadas 56 personas por delitos electorales, en especial por la distribución de volantes y propaganda política en cercanías a los puestos de votación.

En los departamentos de Cundinamarca y el Valle del Cauca se decomisaron 117 mil volantes y 356 establecimientos fueron sellados por incumplir la ley seca.

Finalmente, en el municipio de Ricaute, departamento de Cundinamarca, se registró un enfrentamiento entre simpatizantes de dos candidatos por lo que un grupo del Esmad tuvo que intervenir para evitar que se presentaran desordenes.

Se espera a que en las próximas horas la Policía entregue el informe final de esta jornada electoral en la que unos 30,60 millones de colombianos renovarán este domingo a 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 418 diputados a las asambleas departamentales, 12.063 concejales municipales y 4.627 ediles en juntas administradoras locales (JAL).

Se registraron siete hechos violentos en comicios regionales

Las autoridades informaron que en desarrollo de la jornada electoral de este domingo, siete hechos violentos se registraron hasta poco después del mediodía, frente a los 21 registrados en los anteriores comicios de esta naturaleza, celebrados en 2007.

Esos hechos de violencia ocurrieron en las localidades de Leiva, departamento de Nariño; Betoyes (Arauca); La Hormiga (Putumayo); Toribío (Cauca); El Castillo (Meta); Aguadas (Caldas) y Florida (Valle).

El caso más grave ocurrió en Arauca, donde en un ataque a una caravana de vehículos en la que viajaba el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Albeiro Vanegas Osorio, murió su conductor Ariel Delgadillo.

Vanegas Osorio se dirigía a la localidad de Tame a ejercer su derecho al voto cuando ocurrieron los hechos.

El Gobierno aclaró que hasta ese momento no se han presentado casos que indiquen posibles sabotajes al certamen electoral, al dar cuenta de violaciones a las medidas en materia de restricción a la propaganda electoral y de la captura de un candidato al concejo de Chía, vecina a Bogotá, Germán Guzmán Garzón, "por corrupción" al votante.

Asimismo informó de quejas o denuncias por posibles delitos electorales durante todo el proceso electoral, que comenzó en marzo pasado y que cifró, desde esa fecha hasta hoy, en 1.725.
 

Temas relacionados