Incautan en Buenaventura cigarrillos de contrabando avaluados en $10 mil millones

Según la Dian, se trata de 2,5 millones de cajetillas que se encontraban en cinco contenedores provenientes de Panamá.

Dian

En desarrollo de un operativo conjunto, realizado por la Dian, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y la Customs and Border Protection (CBP), este martes fueron incautadas 2,5 millones de cajetillas de cigarrillos de contrabando en el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca).

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas seccional Buenaventura, la mercancía incautada tiene un valor comercial en el mercado de al menos $10 mil millones. Los cigarrillos de contrabando se encontraban en cinco contenedores y provenían de Panamá.

En la información consignada en los documentos consta que los cigarrillos confiscados tenían como destino las ciudades de Cali y Bogotá, para su posterior comercialización.

De acuerdo con el capitán René Alejandro Cantor, director de la Dian en el puerto, en lo corrido del año se han incautado 27 contenedores con contrabando abierto, avaluado aproximadamente en $35 mil millones, “principalmente proveniente de China y Panamá. Entre los principales productos incautados se encuentran cigarrillos, licores, confecciones, perfumes y calzado”.

El organismo destacó que las incautaciones responden a los operativos de control efectuados por la Dian y las alianzas estratégicas con los países vecinos, “sumado al perfilamiento y la utilización de los escáneres, que permiten una inspección no intrusiva con excelentes resultados, dando golpes contundentes al contrabando para evitar este flagelo que golpea la economía del país”.