Incautan explosivos que Farc usaría contra infraestructura energética

Más de una tonelada y media de explosivos fueron hallados en zona rural de Nariño.

Más de una tonelada y media de explosivos que serían usados por la guerrilla de las Farc para atentar contra infraestructuras energéticas fueron incautados este jueves en el suroeste del país, informaron las autoridades.

"El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y el Ejército hallaron más de tonelada y media de explosivos, en zona rural del municipio de Guaitarilla (Nariño)", dijo la Fiscalía.

La incautación se dio en medio de una "escalada" de atentados de las Farc contra infraestructuras estatales en distintos puntos del país, según el gobierno.

En total, se encontraron "5.000 barras de dinamita explogel, 16 recipientes de 55 galones con explosivos conocidos como anfo, 12 bultos de 50 kilos de cloruro de potasio y cuatro morteros artesanales", detalló.

Por su parte, el Ejército explicó en un comunicado que el material fue incautado a la columna móvil Mariscal Sucre de las Farc y "sería empleado para la afectación del Oleoducto Transandino y la infraestructura energética" de esa zona del sur de Colombia.

El coronel del Ejército Carlos A. Martínez explicó en una rueda de prensa que, por ejemplo, con "cada kilo de anfo se pueden construir 10 minas antipersona y cada 10 kilos del mismo material podría destruir una torre de energía", como las que han sido explosionadas en los últimos días en la zona dejando sin luz a varias poblaciones.

Este mismo jueves, el ministro de Minas y Energías de Colombia, Amylkar Acosta, advirtió en una entrevista con la emisora Caracol que "hay una escalada terrorista en las últimas dos o tres semanas".

El responsable dijo que además de la infraestructura eléctrica se "ha venido atentando también contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que ha tenido tres atentados consecutivos, y como si eso fuera poco atentaron también contra el gaseoducto que transporta el gas en La Guajira hacia Venezuela".

Acosta aseguró que "se están tomando medidas para fortalecer el aseguramiento" de ese tipo de estructuras y "prevenir los ataques".