Incautan más de 2.000 celulares de contrabando en El Dorado

Los celulares fueron descubiertos por la Policía Fiscal y Aduanera cuando llegaron al país procedentes de Estados Unidos.

Los teléfonos incautados venían embalados en cajas de supuestos repuestos de celulares. / Foto: Cortesía

En la zona de carga del aeropuerto El Dorado, en la capital del país, la unidad judicial de la Policía Fiscal y Aduanera encontró 2.106 celulares que iban a ser ingresados de fomal ilegal al país, provenientes de Estados Unidos

De acuerdo con el coronel William Valero, Director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), cuando la unidad judicial procedió a hacer la verificación de los celulares, encontraron tres cjas en als que supuestamente venían repuestos para celulares.

No obstante, una vez los investigadores inspeccionaron a fondo el contenido de las mismas, se encontraron con los equipos electrónicos de marcas de media gama. Entre los equipo allanados se encontraban celulares de tipo Hwawei Snapto, Samsung Galaxi J5, J1, J7, A8 y hasta modelos de Samsum Galaxi Grand Prime.

"Estos teléfonos de media gama provienen de Estados Unidos, específicamente de Miami, por lo cual ya se tiene identificadas las empresas importadoras que vienen realizando este tipo de ingreso de elementos de manera irregular, así como las personas que están dentro de estas estructuras", explicó el coronel Valero.    

El alto oficial advirtió que esta modalidad, el denominado contrabando técnico, es relativamente nueva y además, poco común. Se calcula que el valor de la mercancía descubierta en el mercado negro de los teléfonos celulares sería de más de $1.260 millones.

De acuerdo con Fenalco, el negocio del contrabando suele asociarse con el narcotráfico y el lavado de activos y representa cifras multimillonarias, que en el país significa ganancias de US $4.000 millones anuales (cerca de $12 billones).

 

Temas relacionados