Incautan semisumergible para movilizar narcóticos en Chocó

El artefacto tipo torpedo era manejado a control remoto y contaba con capacidad para transportar alrededor de 250 kilos de alcaloides.

Armada Nacional

Tropas de la Armada Nacional lograron incautar en las últimas horas un artefacto semisumergible tipo torpedo, así como una lancha de bandera ecuatoriana, utilizadas por las bandas criminales para el transporte de narcóticos en el departamento del Chocó.

El hecho se presentó en el Litoral San Juan, donde las autoridades localizaron un artefacto artesanal, el cual estaba construido en tubería PVC y cubierto con fibra de vidrio. Adicionalmente, el torpedo contaba con sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos para su funcionamiento.

De acuerdo con la Armada, el semisumergible fue hallado en inmediaciones a tres campamentos de la banda criminal de ‘Los Rastrojos’ –con capacidad para albergar aproximadamente a 10 personas cada uno– los cuales eran utilizados como lugar de tránsito y taller para hacer trabajos de fibra de vidrio al artefacto ilegal hallado en la zona.

“El artefacto tiene la capacidad de propulsarse a través de baterías o combustible, con una autonomía de navegación de 10 horas aproximadamente. Asimismo, cuenta con un sistema que servía como boya para establecer su posicionamiento o flotador para mantenerse en la superficie”, explicó la Armada Nacional a través de un comunicado de prensa.

El artefacto y la lancha que se encontraban listos para ser dotados con motores y cargados con alcaloide, fueron trasladados hasta la ciudad de Buenaventura y puestos a disposición de las autoridades competentes.