Incautan varios kilos de cocaína camuflada en zapote con destino a China

La droga tenía como destino final Hong Kong (China) y fue detectada gracias al trabajo de “Sombra” un canino experto en antinarcóticos.

Redacción Judicial
15 de diciembre de 2018 - 06:56 p. m.
En total se encontraron 22 mil gramos de cocaína liquida.  / Cortesía Policía.
En total se encontraron 22 mil gramos de cocaína liquida. / Cortesía Policía.

Las autoridades lograron la incautación de un cargamento de cuatro toneladas de cocaína camuflada en zapote, una fruta tropical típica de Sudamérica, que venía proveniente de la ciudad de Guayaquil (Ecuador) y tenía como destino Hong Kong (China). Para las autoridades este método de camuflaje de droga es uno de los más “curiosos” que se ha descubierto en los últimos años.

(Le puede interesar: Hallan cocaína camuflada en pulpas de fruta)

“Los policías revisaron una y otra vez la carga, el escáner no detectó nada irregular. Las pruebas selectivas  fueron negativas. Más de 50 mil pepas reposaban en los cuatro contenedores. La participación en la inspección de los guías caninos fue fundamental. “Sombra” con una señal particular se sentaba junto a la carga como queriendo decir que allí algo no olía bien. La insistencia del peludo canino obligó a los uniformados a vaciar todo el contenido de la carga, durante ocho horas ayudados de un bisturí, hicieron las primeras incisiones a la corteza de la fruta”, relató la Dirección Antinarcóticos de la Policía a través de un comunicado.

Al abrir cada zapote, los uniformados detectaron un látex brillante cuyo contenido fue sometido a una prueba narcotex que determinó que se trataba de clorhidrato de cocaína diluido. La organización criminal retiró la pulpa de cadafruta y la reemplazó por la droga, para que no se notara, selló la corteza uniendola con silicona fría, posteriormente las empacó en diferentes canastas para evitar su detención; al cabo de la revisión se halló un total de 22 mil gramos de cocaína.

"Este sería el caso más relevante durante el año, no por la cantidad sino por el método, para eso tambien estamos preparados y nuestros hombres van más adelante superando hasta el ingenio de los narcotraficantes que persisten en su afán por traficar drogas", aseguró el director de la Policía Antinarcóticos general Fabián Laurence Cárdenas Leonel.

(Lea también: Incautan más de una tonelada de cocaína colombiana)

La República China aplica la pena capital de muerte por delitos relacionados con el narcotráfico, allí, la sustancia incautada alcanza un valor aproximado de US$4 millones de dólares.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar