Publicidad

Indepaz denuncia 31 muertes y Defensoría 24 en medio del Paro Nacional

Indepaz y Defensoría dieron a conocer su balance sobre muertes durante el Paro Nacional. El primero llegó a la cifra de 31 personas, entre las cuales está el capitán Jesús Alberto Solano y trece ciudadanos presuntamente asesinados a manos del Esmad. Policía exige que se respete el debido proceso.

05 de mayo de 2021 - 05:50 p. m.
Manifestación en la Plaza de Bolívar (Bogotá) contra la extralimitación de funciones del Esmad.
Manifestación en la Plaza de Bolívar (Bogotá) contra la extralimitación de funciones del Esmad.
Foto: Óscar Pérez

31. Esa es la cifra preliminar que el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) publicó en sitio oficial, en relación con las muertes durante las siete jornadas de Paro Nacional. El departamento del Valle del Cauca está en una grave situación de derechos humanos, pues 25 de los casos registrados por el Instituto sucedieron en esa región, desde el pasado 29 de abril hasta el lunes 3 de mayo.

En contexto: Cinco muertos y 33 heridos: los primeros datos sobre otro día de Paro Nacional en Cali

La oleada de violencia en las principales ciudades del país se desprende de las manifestaciones contra la fallida reforma tributaria del presidente Iván Duque, quien aseguró durante esta mañana del 5 de mayo que evalúa la posibilidad de declarar un estado de conmoción interior. Es decir, restringir el derecho a la circulación y suspender las funciones de los alcaldes, entre otras consecuencias.

Durante días, en redes sociales han circulado crudas imágenes de personas tendidas en la vía pública, principalmente en Cali (Valle del Cauca), luego de enfrentamientos con la Fuerza Pública. De hecho, según denunció Indepaz, 13 de los casos se le endilgan a miembros del Esmad y cuatro a policías regulares. No hay información sobre los posibles responsables por la muerte de 11 víctimas.

“Se está investigando el supuesto homicidio de las siguientes personas: Harrison Angulo Ortíz y Juanfer Morales en Cali y el de una mujer en Ibagué (desconocemos el nombre). Frente a este último caso no se tiene mayor información y ha sido denunciado su homicidio, pero aún no se ha confirmado. Muy destacable la labor de los jóvenes que denuncian con sus celulares y nos hacen llegar los videos en medio de las agresiones”, agregó Indepaz.

Lea también: Santiago Murillo murió por disparo de arma de fuego, según parte médico

Uno de los homicidios que, al parecer, fue causado por agentes de la Policía, según Indepaz, es el del joven de 19 años Santiago Andrés Murillo, a quien le dispararon en el tórax el pasado primero de mayo en Ibagué. En el medio regional Ecos de Combeima quedó registrado cuando su madre, Sandra Milena Meneses, se enteró que el manifestante había muerto en la Clínica Nuestra Ibagué. “Llévame contigo, hijo”, repitió.

Luego, Indepaz reportó dos muertos cuyo presunto victimario habrían sido civiles: Michel David Reyes, el pasado 28 de abril en Bogotá, y Pol Stiven Sevilla, de 18 años, también ese día en Cali. Además, aún no se ha identificado los agresores del capitán Jesús Alberto Solano, de 34 años, quien fue apuñaleado cuando intentaba frustrar un robo en un local de San Mateo (Soacha), en la primera jornada del Paro Nacional.

Lea también: Paro Nacional: balance de la Policía es un uniformado muerto y 504 lesionados

Asimismo, la Defensoría incluyó en su listado al capitán Jesús Alberto Solano, quien finalmente murió el pasado 30 de abril ante la gravedad de sus heridas, en el Hospital Cardiovascular de Soacha. La entidad entregó un balance de 24 fallecidos en las últimas seis jornadas de protestas. Según sus datos serían cinco las personas muertas presuntamente a manos del Esmad y seis presuntamente por extralimitación de funciones de policías regulares. De los demás se desconoce el presunto victimario.

Le puede interesar: Estas son las 87 personas desaparecidas en el Paro Nacional, según Defensoría

De nuevo el departamento del Valle, en Cali y en Yumbo, se llevó el primer escalafón en fallecidos, pues 17 personas cayeron en esa región. El último caso corresponde a Wenceslao Solís Sánchez, quien hacía parte de un grupo de personas que “se desplazaban por el sector de la comuna 1, observan el saqueo a unas bodegas, luego escuchan unas detonaciones”. Allí resultó herido, pero se desconoce el motivo de su muerte.

“Allegados cuentan que Angulo salió al sector. un amigo dice que cayó una papa bomba cerca y todos corrieron en distintas direcciones. unos segundos después escuchó que gritaban que habían herido al parecer con arma de fuego, es trasladado a un centro asistencial donde fallece”, describió la Defensoría sobre Yeison Andrés Angulo, victima que murió el pasado 1° de mayo en Cali. La entidad también registró casos en Medellín, Bogotá, Madrid (Cundinamarca), Neiva, Pereira e Ibagué -Santiago Andrés Murillo-.

La cifra entregada por Indepaz coincide con las denuncias que ha registrado Temblores ONG, la cual también tiene un balance de 31 víctimas de “violencia homicida”. De acuerdo con la organización, en su plataforma Grita se pueden constatar 1443 casos de violencia policial durante los últimos seis días. Entre las estadísticas se destacan 814 detenciones arbitrarias, 21 víctimas de agresión en los ojos y “diez víctimas de violencia sexual por parte de la Fuerza Pública”.

Lea también: Actos vandálicos en Cali serían responsabilidad de Eln y disidencias Farc: Fiscalía

El general Jorge Ramírez, inspector de la Policía Nacional, exige que se respete el debido proceso: “Los 11 casos a los que hace referencia la Defensoría del Pueblo obedecen a que en esos lugares donde fueron reportados los fallecimientos había una intervención de la Policía. Pero eso no quiere decir que la Policía sea responsable de esas muertes. Será la Fiscalía la que determine quién provocó esas muertes. Como lo hemos dicho, la Fiscalía tiene siete procesos priorizados por homicidios y la Procuraduría asumió ocho casos de las 33 investigaciones abiertas”.

Y mientras Indepaz y Defensoría lanzan sus conteos, el fiscal general Francisco Barbosa explicó públicamente que quienes están detrás de los actos vandálicos serían guerrilleros del Eln, disidencias de las Farc y organizaciones de narcotráfico. Sus declaraciones, además, coinciden con lo denunciado por el ministro de Defensa Diego Molano, el pasado 1° de mayo, cuando señaló al grupo residual Gentil Duarte y a un movimiento conocido como JM19.

“Estamos concentrando toda nuestra acción en el esclarecimiento de los homicidios, quema y vandalismo de establecimientos públicos y privados, saqueos, abuso de la fuerza pública y contra la fuerza pública, obstrucción de vías, con lo cual se ha afectado derechos como la salud. Se ha bloqueado, por ejemplo, el ingreso de material médico vital como las vacunas COVID en la ciudad de Cali y otros derechos de alimentación de millones de ciudadanos de esta ciudad”, dijo Barbosa, anoche desde la capital del Valle.

Muertes según Indepaz:

Marcelo Agredo Inchima, Miguel Ángel Pinto Molina, Dadimir Daza Correa, Daniel Felipe Azcárate, Einer Alexander Lasso Chará, Maria Jovita Osorio, Jeisson García, Edwin Villa Escobar, Yeison Andrés Angulo Rodríguez, Kevin Yair González Ramos, Nicolás Guerrero, Santiago Andrés Murillo, Michel David Reyes Pérez, Cristian Alexis Moncayo Machado, Pol Stiven Sevillano Perea, Charlie Parra Banguera, José Augusto Ortiz Cortés, Brayan Niño, Jefferson Alexis Marín Morales, Jesús Flórez, Santiago Moreno Moreno, Yofri Cardona, Jhonatan Arlex Quiñones, Kevin Antoni Agudelo Jiménez, Julia Navarrete, Rosemberg Duglas, N.N. Hombre en el Parque de Jovita sin identificación*, José Emilson Ambuila, Cristian Arturo Hinojosa Murillo, Harold Antonio Rodríguez y capitán Jesús Alberto Solano Beltrán.

Muertes según la Defensoría:

Jefferson Marín Morales, Michael David Reyes, Brayan Fernando Niño, Juan Diego Perdomo, Evelio de Jesús Flórez, el capitán Jesús Alberto Solano, Santiago Andrés Murillo, Marcelo Agredo Inchima, Cristian Alexis Moncayo, Pol Stiven Sevillano, Yarli Parra Banguera, Miguel Ángel Pinto, Dadimir Daza Correa, Daniel Felipe Azcarate, Edwin Villa Escobar, Einer Alexander Lasso, José Augusto Ortiz, Kevin Yair Gonzáles, Joan Nicolas García, Yeison Andrés Angulo, Kevin Antonio Agudelo, Harold Antoni Rodríguez, Jose Emilson Ambuila y Wenceslao Solís Sánchez.

Temas recomendados:

 

Eugenio(71409)05 de mayo de 2021 - 09:12 p. m.
Ante la aparente falta de subordinación de la fuerza pública, quién duda hoy que existe una dictadura civico militar en colombia
GERMÁN VARGAS(8621)05 de mayo de 2021 - 06:05 p. m.
Como Duque NO es capaz de gobernar; el CD pide el Estado de Conmoción Interior para hacer lo que se le venga en gana al CAPATAZ de la finca el ultimo año. Al CD se les salió el Pais de las manos por poner un incompetente Jefe Cultural del BID que lo cegó la soberbia y se creyó Emperador del platanal de MACONDO. Centro Democrático 20 años perpetuando la miserable pobreza del pueblo Colombiano...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar