Indígenas acusados de desplazamiento forzado en Cauca, tras las rejas

Son señalados de desterrar a miembros de su comunidad.

13 campesinos de Piendamó (Cauca) fueron asegurados por el desplazamiento forzado de 24 familias de la comunidad indígena Nasa, cabildo Raíces de Oriente, de la finca La Alsacia, en jurisdicción de la vereda Octavio el pasado 23 de marzo.

Tras la adjudicación de la finca La Alsacia, en la vereda Octavio del municipio de Piendamó, a la comunidad indígena Nasa, algunos de sus miembros anunciaron que querían salir de ella, pero exigieron la entrega de lo que según ellos les correspondía de la tierra, petición que el cabildo denegó puesto que el predio pertenece a la comunidad independientemente de quienes sean sus miembros.

De acuerdo con la investigación, el lunes 25 de marzo de este año, en horas de la noche, un grupo de indígenas entre los que se encuentran las personas capturadas, al no llegar a un acuerdo sobre el dominio del predio se enfrentaron con palos, machetes, incluso hasta con armas de fuego, con los otros residentes.

Como consecuencia del enfrentamiento, una vivienda y varias motocicletas fueron incineradas, siete de los integrantes de la comunidad resultaron heridos, dos de ellos con armas de fuego y 24 familias de la comunidad indígena Nasa, cabildo Raíces de Oriente, fueron desarraigadas de su domicilio.

Por estos hechos un juez de control de garantías de Popayán, por solicitud de la Fiscalía Segunda Especializada de esa ciudad capital, profirió medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de Jesús Andres Sarria, José Luis Mosquera Lame, Adolfo Montaño Causaya, Walter Montaño Rivera, Rosember Montaño Otero, Vicente Causaya, Juan Antonio Montaño Causaya, José Daniel Ullune Montaño, Samuel Ullune Montaño, Jamerson Mosquera Muelas, José Domingo Ullune Montaño y Alberto Tombe Gembuel, quienes fueron capturados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Piendamó.

A los capturados le fueron imputados cargos por desplazamiento forzado agravado, fabricación, tráfico, tenencia o porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas, incendio, daño en bien ajeno y lesiones personales.

En las últimas horas fue capturado Manuel Antonio Ullune Sánchez quien será imputado por los mismos cargos ante el juez de control de garantías de Popayán.