Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta piden protección de sus derechos

Las autoridades indígenas hacen un llamado para que el presidente Iván Duque y las autoridades nacionales comen cartas en el asunto.

Redacción Judicial
20 de octubre de 2018 - 01:57 p. m.
Sierra Nevada de Santa Marta.  / Flickr - Alejandro Bayer Tamayo.
Sierra Nevada de Santa Marta. / Flickr - Alejandro Bayer Tamayo.

A través de la Defensoría del Pueblo, las autoridades indígenas hacen un llamado para que el presidente de la Republica, Iván Duque, y las otras autoridades competentes tomen cartas en el asunto sobre la protección de sus derechos fundamentales.

Le pedimos al presidente de la República que venga a la Sierra Nevada de Santa Marta para que atienda a la comunidad. Ese es un tema que le interesa y lo va a hacer”, precisó del defensor del Pueblo, Carlos Negret. (Le puede interesar: Polémica por decreto que redefine el territorio de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada)

El llamado hace parte de una misión liderada por el defensor del Pueblo, Carlos Negret, hasta el asentamiento indígena de Pueblo Nuevo. Allí constató la presencia de grupos armados ilegales en la zona y otras problemáticas de orden humanitario.

La misión también hace parte del seguimiento a la Alerta Temprana emitida por la entidad, que reconoce la presencia de grupos armados ilegales como Los Pachencas, Los Rojas y Grupos Armados Organizados (GAO). (Lea también: Queman centro ceremonial del pueblo Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta)

Los inconvenientes pasan también por las necesidades en materia de salud y educación, así como las condiciones de movilidad que enfrentan diariamente las comunidades al recorrer durante más de 7 horas, a lomo de mula, las rutas de acceso a los asentamientos.

“Queremos contarles a los ministerios de Vivienda, al de Educación, a de Salud y al mismo señor presidente que hay unas comunidades que claman por una mayor atención”, concluyó el defensor del Pueblo. (Lea: Sierra Nevada de Santa Marta protegida “temporalmente” de minería)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar