Indígenas en Toribío amenazan con presionar salida del Ejército

Presidente Santos, dispuesto a reunirse con diez líderes de la comunidad.

Indígenas inconformes, primero porque el presidente Juan Manuel Santos rechazó reuniones por fuera del Consejo de Ministros, y luego porque aceptó una reunión sólo con diez líderes de la comunidad, amenazaron este miércoles con presionar la salida del Ejército y la Policía de la zona.

“Vamos a sacarlos”, se escucha repetidamente al rededores del recinto donde el presidente se reúne con su gabinete.

De hecho, ya se habla del nombramiento de tres comisiones que serían desplazadas a tres sitios estratégicos, que son Berlín, El Tierrero y Belén para demandar la salida de los uniformados allí apostados.

Todavía no se confirma el desplazamiento de personas hacia esos puntos y el Consejo de Ministros se desarrolla normalmente en medio de protestas.

Desde las 11:30 de la mañana, en las instalaciones de la Parroquia San Juan Bautista se adelanta el cuarto Consejo de Ministros que encabeza el Jefe de Estado por fuera de la Casa de Nariño. En la jornada de trabajo, en la que también participarán las autoridades municipales y departamentales, se hará un rediseño de la estrategia militar y social en el departamento del Cauca.

Hace pocos minutos el presidente Juan Manuel Santos y su gabinete ministerial llegó a Toribío, Cauca, donde la comunidad lo recibió con arengas y pidió nuevamente el retiro del Ejército de la zona que, en los últimos días, ha sido blanco de los constantes ataques por parte de guerrilleros de las Farc.

Desde el lunes pasado, Toribío viene padeciendo los hostigamientos de las Farc, que obligaron a decenas de habitantes a abandonar la zona urbana de la localidad y ocultarse en el campo. Los ataques con cilindros de gas cargados con explosivos, a manera de morteros caseros, y disparos de fusil, han dejado al menos un muerto y cerca de 15 heridos, así como la destrucción de varias viviendas.

Incluso se reveló de un plan de la guerrilla para sabotear la llegada del presidente Santos. Según reveló la Policía, varias cargas explosivas fueron descubiertas en la cancha de fútbol que fue acondicionada como helipuerto para el arribo del jefe de Estado y su gabinete.

Este miércoles, en la mañana se registró una explosión y disparos de fusil cerca al último anillo de seguridad instalado por el Ejército. Vea cómo está la situación en Toribío.

Desde la parte alta de Toribío, mientras tres helicópteros de la avanzada presidencial realizaban las labores de reconocimiento del terreno, guerrilleros del sexto frente de Farc disparan contra la escolta del presidente Santos.

Así mismo, los subversivos detonaron una carga explosiva cerca al búnker de la Policía. En el hecho resultó herido por una esquirla un comunero de la guardia indígena.

Ezequiel Vitonás, alcalde de Toribío, señaló además que en el sector conocido como El Pajarito, a las afueras del municipio, los subversivos instalaron un retén.

“Hace media hora mientras la delegación de la Gobernación del Cauca se dirigía hacia Toribío, fueron parados en un retén que se identificó como del sexto frente de las Farc”, señaló el mandatario local.
 

Noticia en desarrollo...

Temas relacionados