Informe de Medicina Legal reveló incremento de muertes de venezolanos en Colombia

La entidad informó que entre enero y septiembre de este año han fallecido 310 venezolanos en el país, lo que muestra un incremento de 220 casos, en comparación con las cifras reportadas en 2017.

Según informe de Migración Colombia hasta el 30 de junio, 870.093 venezolanos ingresaron a Colombia. Óscar Pérez - El Espectador

Un reciente informe del Instituto Nacional de Medicina Legal reportó un incremento en el número de muertes de ciudadanos venezolanos en Colombia. La institución reveló que, entre enero y septiembre de este año, han fallecido 310 venezolanos en el país, lo cual muestra un incremento de 220 casos, teniendo en cuenta que, para los mismos meses, en 2017, se reportaron 90 casos.

(Lea:En menos de un mes, ingresaron a Colombia cerca de 50.000 venezolanos)

La entidad señaló que el motivo de muertes de ciudadanos venezolanos en Colombia, en su mayoría, son casos de homicidio, registrados en un 56%, seguido del accidente con un 18%. El estudio también señaló que los meses más afectados son junio, con 49 muertes, y agosto, con 43 muertes.

Los departamentos más afectados, según Medicina Legal, son Norte de Santander con 76 casos, La Guajira con 46, Atlántico con 40, Arauca con 30 y Bogotá con 18 homicidios en lo que va de este año. 

El más reciente informe de Migración Colombia reportó que 870.093 venezolanos ingresaron a Colombia. Según dijo el director de esta entidad, Christian Krüger Sarmiento, los venezolanos que se han acogido a los mecanismos de flexibilización migratoria son 66.000. De igual forma, el informe señaló que 133.434 venezolanos entraron al país con su pasaporte sellado y están en condición de turistas. Es decir, su permanencia está dentro de los plazos otorgados por las leyes colombianas.

(Lea: Más de 286.000 venezolanos han salido de Colombia

En lo que va del año se han tramitado más de 181.472 permisos de permanencia, que es el documento que les permite a los venezolanos trabajar por dos años en el país, afiliarse a la seguridad social o tener cuenta bancaria. Sin embargo, los que están de manera irregular, que entraron principalmente por trochas y que no han regularizado su situación, suman más de 381.735.

Estas son algunas de las cifras presentadas por Medicina Legal:

 
cifras Medicina Legal sobre muertes de venezolanos
El Espectador