Publicidad

Informe sobre muerte de Colmenares fue autorizado por alcaldía de Chapinero

Así lo indican las actas de la reunión celebrada el 2 de noviembre de 2010.

El Espectador
14 de marzo de 2013 - 02:59 p. m.

Documentos conocidos en exclusiva por El Espectador señalan que a las 9 y 30 de la mañana del 2 noviembre de 2010 se celebró una reunión de seguridad en la Alcaldía de Chapinero en el que se discutió la desaparición y muerte de un joven en el caño Virrey.

Después de la reunión que duró una hora se ordenó la realización de una publicación de un comunicado de prensa en que se indicara a la opinión pública lo sucedido en la noche del 30 y la madrugada del 31 de octubre.

En los documentos se reseñaron los detalles de esos dos días en la localidad ubicada en el norte de Bogotá indicando que en la noche de Halloween no se presentaron muertes violentas a diferencia de Usaquén, Suba y Teusaquillo.

Para la realización de dicho comunicado de prensa se utilizó la información presentada por el mayor Juan Pablo Cubides Salazar quien entregó los detalles de la información recolectada hasta ese momento sobre esos extraños hechos.

A las 3:03 de la tarde se envía el comunicado no. 068 a los medios de comunicación con el siguiente titular: "La Alcaldía Local de Chapinero y la Policía Nacional aclaran la situación sobre el cuerpo sin vida del joven que fue encontrado en el caño El Virrey de Bogotá".

Fuentes cercanas señalaron que después de la revisión del caso se pudo establecer que los amigos y familiares no hicieron una denuncia formal a la línea 1,2,3 sobre la desaparición del joven que se identificaba como Luis Andrés Colmenares y que solamente le solicitaron a los agentes del CAI del sector que ayudaran a buscarlo.

En el documento se hace la salvedad de que el dictamen de Medicina Legal no había sido entregado en ese momento aunque se atinó a decir "que el cuerpo oficial de bomberos encontró el cuerpo que al parecer murió por ahogamiento pues al caer al caño se ocasionó una contusión fuerte en el cráneo que le causó la perdida de conocimiento".

En la reunión que no estuvo presente la alcaldesa de Chapinero, puesto que tenía licencia para su luna de miel, se presentaron los informes preliminares presentados por la policía o por el grupo de bomberos que atendieron las llamadas de auxilio de los amigos del joven de 20 años.

En medio de la presentación de los hechos, la representante de la Junta de Acción Local indicó que en una emisora salió que “la persona asesinada fue en el Virrey cuando se sabe que el joven se accidentó pero los medios tergiversaron” la información.

“Los familiares y amigos manifestaron hoy martes que ellos habían dado reporte del acontecimiento el sábado amanecer del domingo sobre el accidente en el CAI del Parque El Virrey pero las autoridades desmientes esa versión y la denuncia no se encuentra en el CAI del Parque El Virrey ni en la línea de atención de emergencias 1 2 3”, precisa el comunicado.

Este comunicado provocó que el 21 de diciembre de 2011, Luis Alonso Colmenares Rodríguez enviara una denuncia disciplin01aria al procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado para que se investigaran lo que consideraba fallas por parte de los encargados de la realización del comunicado que fue revelado por algunos medios de comunicación. 

“El comunicado que emitió la Alcaldía de Chapinero mantuvo por muchos meses el caso de mi hijo en una incertidumbre, porque al afirmar que se trataba de un suicidio definitivamente fue un acto por demás irresponsable que raya con la mala fe y que causó terribles consecuencias para la investigación que adelantaba la Fiscalía, al punto que el primer fiscal al que le fue asignada esta investigación convencido de esta tesis archivaría la misma”, precisó la denuncia. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar