Ingreso solidario podría beneficiar a 43.000 soldados y auxiliares de Policía

Noticias destacadas de Judicial

De acuerdo con el Ministerio de Defensa y el Departamento Nacional de Planeación, a partir de este lunes 31 de agosto, un total de 43.000 uniformados podrían recibir cuatro pagos de $160.000. El servicio militar se extendió por tres meses más durante la pandemia.

Por su labor en medio de la pandemia, el Ministerio de Defensa y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) señalaron que el ingreso solidario podría beneficiar a solados y auxiliares de policía en servicio militar. Se trata de cuatro giros de $160.000 que se entregarían a un estimado de 43.000 uniformados que deberán estar prestando servicio militar y cumplir con los requisitos que el Gobierno puso en el decreto 518 de 2020.

(Le puede interesar: Quedó aprobada la adición de $287.000 millones al presupuesto nacional por COVID-19)

Los recursos saldrán del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) y, de acuerdo con la norma, beneficiará a personas y hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad, “que no sean beneficiarios de los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor - Colombia Mayor, Jóvenes en Acción o de la compensación del impuesto sobre las ventas – IVA”.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que los uniformados que han prestado servicio militar obligatorio, “fueron un apoyo inmenso para miles de colombianos, en todos los rincones del país, hasta donde llegaron con alimentos, insumos médicos y otras ayudas humanitarias gestionadas por diferentes autoridades (…) este es un justo reconocimiento a su compromiso y entrega “.

Estos uniformados, a su vez, han tenido que estar más tiempo del pensado en la fuerza, pues el pasado 13 de abril se ordenó extender durante tres meses más el servicio militar. En la norma se especificaron las causas para tomar esta medida, por ejemplo, el aislamiento obligatorio imposibilita las labores de incorporación y los reclutas se encuentran capacitados para realizar las labores de apoyo en medio de la pandemia.

(Le recomendamos: ¿El servicio militar debe seguir por tres meses? el nuevo debate en la Corte Constitucional)

Como todos los decretos presidenciales expedidos en medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, el decreto 541 de 2020 pasó a ser revisado por la Corte Constitucional. Allí, los nueve magistrados de la Sala Plena de la corporación declararon constitucional la norma y el decreto quedó en firme. Lo propio pasaría con esta nueva medida. De acuerdo con Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, “hasta julio de 2021 seguirán recibiendo $160.000 cada mes”.

Comparte en redes: