Inicia juicio contra Orlando Fajardo por irregularidades en contrato Tunjuelo-Canoas

Nueve años después de otorgarse el contrato para construir el túnel Tunjuelo-Canoas la Fiscalía acusó a Fajardo por el robo de unos $49 mil millones que hacían parte del presupuesto de ese proyecto.

Redacción Judicial
08 de marzo de 2018 - 12:31 a. m.
Orlando Fajardo se interesó indebidamente en el Consorcio Canoas, integrado por Odebrecht y Cass Constructores. / Archivo
Orlando Fajardo se interesó indebidamente en el Consorcio Canoas, integrado por Odebrecht y Cass Constructores. / Archivo

Entre los años 2009 y 2010, el ingeniero Fajardo se habría interesado indebidamente en el Consorcio Canoas, integrado por la multinacional brasileña Odebrecht y Cass Constructores, con los que suscribieron un importante proyecto que pretendía reducir la contaminación del río Bogotá, conocido como el interconector Tunjuelo-Canoas. Dicho contrato se hizo con la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB) y tenía un valor de $243.000 millones de pesos. Sin embargo, cerca de $49 mil millones se desviaron y terminaron en bolsillos de privados.

Acerca de: (Confirman cárcel para Orlando Fajardo por caso Odebrecht)

Según relató la Fiscalía, este dinero, que hacía parte del anticipo del proyecto, sirvió para hacer ofrecimientos económicos al señor Manuel Sánchez Castro, quien representaba en ese momento los intereses del otro oferente, la Unión Temporal Cartellone. Fajardo tenía como propósito descalificar a cualquier otro participante de la licitación para facilitar la adjudicación del contrato a Odebrecht y sus socios. Además, se conoció que Andrés Cardona Laverde, subcontratista del consorcio y miembro de la firma contratista ACC Ingenieros, también habría trabajado en conjunto con Fajardo para sobornar al abogado Sánchez.

El ingeniero Fajardo se entregó a las autoridades el pasado 15 de diciembre, luego de que se emitiera una orden de captura en su contra por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer. Se encuentra en un centro de reclusión en Bogotá, luego de que un juez de control de garantías negara la petición de casa por cárcel argumentando problemas de salud. Para ese entonces, la Fiscalía señaló que Fajardo podía ser una obstrucción para la justicia por su influencia en algunos estamentos del distrito seguía vigente.

Le puede interesar: (Caso Odebrecht: se entregó el contratista Orlando Fajardo Castillo)

Finalmente, este miércoles 7 de marzo, Fajardo fue llamado a juicio ante el Juzgado 20 Penal de Conocimiento por supuestamente confabularse con altos funcionarios del distrito y de la multinacional Odebrecht para cometer dichos actos de corrupción. Es este caso también estarían involucrados el exalcalde Samuel Moreno, Jaime Buenaventura Quintero, interventor del contrato, Jorge Enrique Pizano, expresidente de la EAAB y Carlos Alberto Acero Arango, director Red Troncal Alcantarillado de la empresa.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar