Inicia proceso contra funcionarios judiciales señalados por corrupción

La Fiscalía General les imputará siete delitos y solicitará que se les cobije con medida de aseguramiento.

Ante el juez 52 de garantías serán presentados los 10 funcionarios judiciales y el estudiante de derecho capturados en la mañana de este jueves por presuntamente haber participado en actos de corrupción administrativa dentro del complejo judicial de Paloquemao.

En la noche de este jueves, fueron trasladados los jueces 26 y 38 de garantías; la secretaria del juzgado 26; el secretario del juzgado 55; dos notificadores del centro de servicios de Paloquemao; cuatro funcionarios judiciales; y un estudiante de derecho, a los juzgados donde fueron capturados para que se les adelantaran las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Los 11 capturados son señalados de haber cobrado entre $500.000 y $100 millones –la cifra dependía del investigado, la magnitud del caso y la complejidad de la operación– a personas investigadas por la Fiscalía para favorecerlos con beneficios jurídicos como por ejemplo dictar prisión domiciliaria en las solicitudes de medida de aseguramiento o emitir boletas de libertad.

Estas personas tendrán que responder por siete delitos: concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción, concusión, cohecho por dar u ofrecer, revelación de secreto y tráfico de influencias. El ente investigador evalúa la posibilidad de pedir nulidad en los procesos que participaron ambos jueces.

En la primera parte de la audiencia se realizará el allanamiento de los elementos materiales encontrados por las autoridades judiciales durante las inspecciones a los despachos y las residencias de los capturados.