El hecho ocurrió el domingo pasado

Inician investigaciones para identificar autores del asesinato del fotógrafo Elmer Agudelo

La tesis de las autoridades apuntan a un supuesto problema personal que el reportero gráfico habría tenido en mayo pasado. Ofrecen $10 millones de recompensa por información que permita identificar a los responsables del asesinato.

Elmer Agudelo Vidales, de 56 años, estaba vinculado en con diario El País desde 2007 como corresponsal en Palmira.Archivo particular.

Una Fiscalía seccional de Palmira (Valle del Cauca) asumió las investigaciones correspondientes para establecer e identificar a los responsables del crimen de Elmer Agudelo Vidales, reportero gráfico de los periódicos El País y Q’Hubo, de Cali, asesinado por sicarios el pasado domingo –sobre el medio día– cuando departía con sus familiares en el antejardín de su casa.

El comandante de la Policía en Palmira, coronel Mauricio Alberto García Cifuentes, aseguró que "una persona, con casco puesto, descendió de una motocicleta y le disparó en tres oportunidades al fotógrafo, resultando herido en el cuello y tórax". Aunque el comandante dice que el fotógrafo fue auxiliado y remitido a la Clínica Palma Real, murió como consecuencia de la gravedad de las heridas.

Horas después de los hechos, el coronel García Cifuentes afirmó que – por ahora– se descarta que el asesinato tenga que ver con su profesión, y ofrecen una recompensa de hasta $10 millones por información que permita esclarecer e identificar a los responsables del asesinato. "Estamos analizando una información que apunta a un problema personal que (Agudelo Vidales) habría tenido con otra persona en el mes de mayo”, precisó el comandante. (En contexto: Asesinan fotorreportero del diario El País de Cali)

“Nos encontramos indagando con los fiscales porque parece que hay una denuncia instaurada", agregó García Cifuentes. Agudelo Vidales, de 56 años, estaba vinculado en con diario El País desde 2007 como corresponsal en Palmira, ciudad en la que residía desde hacía varios años. En años anteriores, el reportero también había sido colaborador para el tabloide Q'Hubo.

El asesinato de Elmer Agudelo Vidales generó todo tipo de rechazos. El periódico El País S.A. expresó sus condolencias a la familia “y al mismo tiempo rechaza el crimen ocurrido en la tarde de este domingo en Palmira”. La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), por su parte, expresa su solidaridad con los compañeros y familiares “y continuará documentando los hechos”.

El Circulo de Reporteros Gráficos del Valle del Cauca lamentó la muerte de reportero gráfico y “exigió” a las autoridades que lleven a cabo las investigaciones correspondientes para que este “vil asesinato no quede impune”. La Corporación de Periodistas del Valle del Cauca también se unió a la señal de rechazo y convocó al periodismo de esa región en defensa de la libertad de prensa y el respeto a la profesión.