Inocencio Meléndez involucra a exviceministro de Transporte con el "carrusel"

El exsubdirector técnico del IDU mencionó el papel de Gabriel García durante la adjudicación de contratos viales en Bogotá.

El exsubdirector técnico del Instituto de Desarrollo Urbano, Inocencio Meléndez Julio señaló al entonces viceministro de Transporte, Gabriel García de tener nexos con el llamado Grupo Nule durante la entrega irregular de contratos en la capital de la República.

Ante la Sala Penal de la Corte, Meléndez Julio calificó a García como el “enlace” con Miguel, Manuel y Guido Nule en el Gobierno con el fin de cuadrar la ampliación de algunos de los contratos viales que ya habían recibido en el Distrito con otros de interés nacional.

“Los Nule contaban con el exviceminsitro Gabriel García”, precisó el exfuncionario ante las preguntas de los magistrados, precisando la forma en cómo se estaba buscando además la entrega del proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) pero en modo de adición con uno de los contratos viales que ya habían recibido a través del Distrito.

“”Emilio Tapia ponía la voluntad del Distrito porque era el delegatario de armar toda la gestión contraactual en nombre de Samuel Moreno Rojas y el senador Iván Moreno Rojas por el otro lado tenía que concurrir la voluntad de la Nación y los señores Nule contaban en la Nación con el apoyo del exviceminsitro Gabriel García y ellos se encargaban de conseguir el apoyo a través de él”, señaló.

En este sentido, en una explicación muy técnica, el exfuncionario del IDU señaló que la idea era añadir este contrato Distrital con uno de la Nación con el fin de evitar el proceso de convocatoria y todo el proceso exigido para la entrega y celebración de contratos.

Vale recordar que el nombre de García ya había sido mencionado por el excongresista Germán Olano Becerra en el proceso que se adelanta contra el excontralor Distrital, Miguel Ángel Moralesrussi y la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo por estos mismos hechos.

Estas declaraciones fueron hechas en el proceso que se adelanta contra el exsenador Iván Moreno Rojas  por los delitos de concierto para delinquir, concusión, tráfico de influencias y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Por estos hechos Moreno Rojas fue destituido e inhabilitado en el ejercicio de funciones públicas durante 20 años por decisión de la Procuraduría General de la Nación.