Intentan estafar a la Dian en $1.000 millones

Miembros de una bien organizada banda intentaron hacer efectivo el cobro de tres cheques a nombre de la entidad estatal.

Una bien organizada banda intentó estafar a la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (Dian) estafar en cerca de 1.000 millones de pesos.

Los hechos fueron advertidos por funcionarios del banco donde se intentó cobrar tres chques por 400 millones de pesos, 200 millones y 298 millones de pesos, que llevaban la firma falsificada de funcioanrios de la parte administrativa de la Dian.

Las informaciones indica que al momento de querer hacer efectivo los cheques, empleados del banco se comunicaron con la Dian y lograr detener a uno de los miembros de la banda.

El nombre de la persona presuntamente integrante de la banda dedicada a defraudar entidades públicas es de Eddin Rodríguez Arnedo que fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

En los últimos meses, la Dian ha sido objeto de varios intentos de defraudación por parte de bandas bien conformadas. Primero se intento con las devoluciones del IVA, proceso que tiene en la cárcel a varias personas. Y ahora se presenta este nuevo intento por afectar a la entidad recaudadora de los impuestos en el país.

Dice la Dian que gracias a la colaboración de la entidad financiera y de personal de la Dian se evitó el pago de dos cheques más por 200 y 400 millones de pesos. El implicado en la estafa ya había hecho efectivo un cheque por 298 millones de pesos. El concepto de esos dinero es de devoluciones, aclaró la Dian.

"Esta modalidad de fraude a la función pagadora de la DIAN, comenzó a detectarse desde hace 6 meses. Los delincuentes falsifican los oficios, sellos y
firmas que ordenan a los bancos expedir cheques de gerencia a proveedores de la entidad. En los oficios de expedición de cheques, la DIAN establece el
nombre de la firma y la persona autorizada para retiralos", dice la Dian en un comunicado de prensa.

Temas relacionados