Interpol emite circular roja contra alias “Pablito”, jefe del ELN

Según la organización internacional, Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía es buscado por los delitos de secuestro simple agravado, homicidio agravado, y hurto calificado y agravado.

Redacción Judicial
17 de octubre de 2018 - 02:08 p. m.
Así aparece Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía en la página web de Interpol. / Tomada de la página web de Interpol
Así aparece Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía en la página web de Interpol. / Tomada de la página web de Interpol

A Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, a quien las autoridades y los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) llaman Pablo o Pablito, le expidieron circular roja de Interpol. Este hombre de 50 años, de acuerdo con el registro en la página web, es buscado por los delitos de secuestro simple agravado, homicidio agravado, y hurto calificado y agravado. (Le podría interesar: Fiscalía pedirá circular roja contra jefes del Eln)

En febrero de este año, el fiscal general Néstor Humberto Martínez infirmó sobre la petición de solicitar circular roja a los jefes del ELN que tienen procesos penales pendientes, y uno de esos guerrilleros es alias Pablito. Una de las investigaciones en contra de Giraldo Quinchía es el asesinato de tres reinsertados de la Farc en Nariño y el reclutamiento de menores en el departamento del Chocó.

Por este hecho, también se encuentran vinculados Nicolás Bautista, alias Gabino; Eliecer Chamorro, alias Antonio García; Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán –con orden de captura suspendida, y Rafael Sierra, alias Ramiro Vargas. Estos hechos ocurrieron en la vereda La Florida en Santacruz de Guachavez y los restos de los desmovilizados fueron identificados como William Rivera, Johan Silva Paz y José Luis Cortés Cabezas. (Lea también: A ‘Pablito’, jefe del ELN, no lo olvidan en EE.UU.)

Alias Pablito también es señalado en Estados Unidos del secuestro del estadounidense Matthew Burchell, quien era un mecánico de helicópteros que trabajaba para Air Logistics. Burchell fue secuestrado mientras iba en un taxi a su casa, en Yopal, el 13 de mayo de 1999. Igualmente, existe otro expediente contra este jefe del Eln en relación con el secuestro de dos periodistas del diario Los Ángeles Times. Se trata del estadounidense Scott Dalton y la británica Alison Morris, quienes fueron retenidos el 21 de enero de 2003

Giraldo Quinchía fue arrestado en enero de 2008. En ese momento fue catalogada como el arresto más importante de un integrante del Eln en 40 años. Dos años después, sin embargo, un juez ordenó su traslado de la cárcel de Cómbita (Boyacá) a Arauca para estar en unas audiencias y allí alias Pablito fue rescatado y huyó hacia Venezuela. En 2009, la Corte Suprema decidió no extraditarlo porque los crímenes por los que era solicitado habían ocurrido exclusivamente en territorio colombiano. (Lea: El Eln sigue reclutando en Chocó, Arauca y Antioquia: Fiscalía)

Este hombre hace parte del Comando Central (Coce) del ELN y es uno de los guerrilleros más críticos de los diálogos de paz entre el gobierno y esa guerrilla. De acuerdo con InSight, fundación dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe, alias Pablito se convirtió en el año 2000 en el comandante del Frente Laín Sáenz. También es señalado de controlar las rutas de tráfico de drogas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar